19 de junio de 2013 / 05:56 p.m.

Se llega el famoso Mundialito, de la categoría Sub-20, ahora en Turquía, y a pesar que no estarán de Argentina ni Brasil, este torneo seguirá escribiendo una larga historia.

El Mundial Sub-20 es un torneo de selecciones nacionales compuesta por jugadores de 20 años o menores.

Es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 1977 en Túnez, siendo el primer campeón la ya desaparecida URSS.

Hasta 1997 era llamada Copa FIFA Coca-Cola y Copa Mundial de Fútbol Juvenil hasta 2005. Grandes figuras han desfilado por el mundialito, como Diego Maradona, Luís Figo, Juan Román Riquelme, Xavi Hernández, Iker Casillas, Javier Saviola, Daniel Alves, Lionel Messi, Sergio Agüero, etcétera.

Argentina, con seis títulos, y Brasil, con cinco, dominan el historial del Mundial Sub 20. Mientras Portugal ha ganado dos veces el evento, España, Alemania, Ghana y los desaparecidos Estados de Yugoslavia y Unión Soviética lo ganaron en una ocasión.

La sorpresiva ausencia de Argentina y Brasil, los auténticos dominadores, conceden a Turquía 2013 un atractivo especial, el que le otorga la ausencia de un favorito claro y la comparecencia de un amplio abanico de aspirantes.

Pese a jugarse el Sudamericano en casa, la Albiceleste de Marcelo Trobbiani sucumbió inesperadamente, y Brasil no supo defender ni la corona sudamericana ni el título sub'20 que logró en Colombia en 2011 al quedarse también fuera del hexagonal final.

En las anteriores 51 ediciones de un Mundial, tanto en mayores como en juveniles, masculino o femenino, siempre Brasil y/o Argentina representaron al fútbol sudamericano en las diversas citas organizadas por FIFA.

Redacción