6 de junio de 2013 / 02:23 p.m.

México y Sonora • La Procuraduría General de la República inició una nueva averiguación previa por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debido a que la organización Manos Unidas por Nuestros Niños presentó una denuncia en la que aseguró que el incidente fue provocado.

Ordenó localizar a personas mencionadas en la denuncia y pidió la documentación a la Secretaría de Finanzas sonorense para conocer cómo se constituyó el Fideicomiso Sonora Proyecta y cómo se manejó.

También se indagará el caso del extinto chofer Carlos Andrés López, persona cercana al ex secretario técnico, Juan Carlos Lam, quien trabajaba para el entonces gobernador Eduardo Bours.

López fue ejecutado en agosto de 2009, y de él se asegura, en el documento, que participó en el incendio junto con otras dos personas, entre ellas Lam.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales, informó que examinarán cada uno de los elementos aportados por Gabriel Alvarado, representante de la citada organización civil.

El denunciante dijo que ex servidores públicos de Sonora provocaron el incendio en la bodega contigua a la estancia con el objetivo de desaparecer documentación del fideicomiso, donde se manejaba una deuda de 10 mil millones de pesos, durante la gestión de Bours.

“"Lo que tenemos que hacer, insisto, como mínima muestra de respeto hacia la memoria de estos niños (49 fallecidos) y los (más de 100) lesionados, es investigar profundamente"” bajo estándares internacionales, expresó Sales.

Alvarado entregó como prueba la fotografía de una camioneta, en la que supuestamente arribaron los presuntos responsables de iniciar el incendio; también aportó declaraciones de testigos; por eso, estas personas serán llamadas a declarar.

Hace unos días se presentó el documental cinematográfico ABC, nunca más, que muestra la exigencia de los padres de los niños fallecidos y de los lesionados de que se castigue a los responsables.

Primera averiguación

El subprocurador destacó que también se revisará la averiguación previa que inició la PGR en 2009, misma que continúa abierta y que ha permitido consignar a 22 presuntos responsables por la muerte de los menores.

De ellas, solo Eréndira Botello, ex delegada del IMSS, está presa porque no tiene para pagar la fianza de 166 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad, pues los delitos que se le imputan no son graves.

Los 22 procesados enfrentan los delitos de uso indebido de atribuciones, lesiones y homicidio culposo, y abuso de autoridad.

La revisión que harán de la primera investigación, enfatizó, será analizar los peritajes que se realizaron, ver las declaraciones, saber si hace falta alguna diligencia y conocer si se agotó la declaración de las personas que vivían cerca de la guardería ABC.

Marcha en el DF

A la marcha en la Ciudad de México por el cuarto aniversario de lo ocurrido en la guardería ABC, que partió del Ángel de la Independencia, se sumaron nuevos aliados: actrices, actores y cantantes que se unieron al Movimiento 5 de Junio para exigir justicia.

Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Anabel Ferreira, Verónica Velasco, José María Yazpik, Luis Roberto Guzmán, Marisol Gasé y Dolores Heredia, entre otros, cargaron fotografías de las 25 niñas y los 24 niños fallecidos y avanzaron por Reforma para conmemorar la tragedia.

No hubo consignas ni gritos. Se trató de una marcha silenciosa, en la que la memoria de los niños fue acompañada por más de 3 mil personas.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, miles de personas participaron en la marcha convocada por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

En tanto, la Comisión Permanente aprobó punto de acuerdo para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras a integrar una comisión plural de legisladores, para encauzar las demandas de los afectados y dar seguimiento a las investigaciones.

RUBÉN MOSSO, ADRIANA ESTHELA FLORES Y FELIPE LARIOS