25 de septiembre de 2013 / 12:28 p.m.

Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas 48 horas, por lo que autoridades estatales y municipales de Protección Civil han emitido la fase de alerta en al menos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por las tormentas Ingrid y Manuel.

El sistema de baja presión, con probabilidades de convertirse en huracán, se formó frente a las costas de Oaxaca y generará lluvias de fuertes a moderadas hasta torrenciales.

También se esperan precipitaciones en Chiapas y Oaxaca que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.

Otros estados que se verían afectados son Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche, Veracruz y Querétaro.

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamó a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

El gobierno de Oaxaca reportó derrumbes en la carretera de Salina Cruz, además de inundaciones en 10 viviendas de las colonias Chapultepec y Porfirio Díaz y el desalojo de dos escuelas.

Saldo

Luego del hallazgo de siete personas que se encontraban sepultadas en la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, el número de muertos por las lluvias aumentó a 130, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Osorio Chong informó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles con gobernadores de los estados afectados.

Respecto a la situación en Tixtla —la comunidad que quedó completamente inundada y en estado de alerta sanitaria—, destacó que se trabajará en un proyecto para solucionar de fondo la problemática, ya que este municipio enfrentó una situación similar en 1997.

Sin información

Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de las inundaciones en Guerrero y al Centro Nacional de Prevención de Desastres por no informar oportunamente de lo ocurrido el fin de semana patrio.

Además, culpó a los medios de comunicación por no haber difundido lo que se avecinaba en Guerrero y Michoacán.

“No fue negligencia del gobernador (Ángel Aguirre) ni del presidente municipal (Luis Walton), vamos a ver de arriba hacia abajo. Primero Televisa y MILENIO y (Enrique) Peña. Hay un sistema nacional para evitar desastres”.

En entrevista, aseguró que esperará a que para el 6 de octubre ya no esté el centro de acopio en el Zócalo para llegar, ahora sí, en marcha.

“No voy a contrariar a los que llevan víveres para los damnificados. Pero pueden usarlo de pretexto para que no lleguemos, ojalá y para entonces, aunque falta mucho, ya todo lo que está enviando Soriana llegue”.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación señaló que las alertas se emitieron a tiempo.

Osorio Chong dijo que mucho antes de la contingencia avisó personalmente a los mandatario de Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

DF

La lluvia que cayó ayer en el Distrito Federal provocó afectaciones en 70 vialidades, un encharcamiento en la estación Zapata de la Línea 12 del Metro, y afectó a por lo menos cuatro municipios del Estado de México.

Las precipitaciones también provocaron la caída de tres árboles.

Los pasillos de la estación Zapata se encharcaron por la filtración del agua que superó el nivel de la banqueta e ingresó por las rejillas de los respiraderos. El servicio no se suspendió pues no resultaron afectadas las vías.

En el Estado de México, los municipios afectados fueron Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

— ÓSCAR RODRÍGUEZ, ADRIANA ESTHELA FLORES Y LILIANA PADILLA