16 de octubre de 2013 / 02:35 p.m.

Sufriendo, por la puerta de atrás y con ayuda de Estados Unidos. Como quiera que sea, México terminó cuarto en la eliminatoria de la CONCACAF y ahora disputará un repechaje por un boleto al Mundial contra Nueva Zelanda, líder de la región de Oceanía.

La serie se disputará con partidos de ida y vuelta el 13/14 y 20 de noviembre en Ciudad de México y Wellington, respectivamente.

México ya jugó un repechaje para clasificarse a un Mundial, al imponerse 1-0 en la serie contra Paraguay para acceder al torneo de 1962 en Chile.

El rival de turno es una Nueva Zelanda que busca jugar la tercera Copa del Mundo de su historia, y segunda consecutiva. Conozca a los "All Whites":

___

INVICTO EN ELIMINATORIAS

Nueva Zelanda terminó invicto en las eliminatorias regionales de Oceanía que culminaron en marzo, al ganar sus seis partidos en la fase final de cuatro equipos contra Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón, con saldo de 17 goles a favor y apenas dos en contra. En la etapa previa, fue líder del Grupo B con dos triunfos y un empate.

Los All Whites tienen experiencia en este tipo de repechajes, al llegar por la misma vía al Mundial de 2010 en Sudáfrica gracias a un resultado 1-0 global en la serie contra Bahrein.

Para clasificarse a su otra Copa del Mundo, la de 1982 en España, Nueva Zelanda tuvo que disputar nada menos que 15 partidos, incluyendo un triunfo 5-0 sobre Arabia Saudita en Riad y una victoria 2-1 ante China en un repechaje en una cancha neutral en Singapur.

___

SORPRESA EN SUDÁFRICA

Conteste rápido: ¿Cuál fue el único equipo invicto en el Mundial de 2010? ¿El campeón España? ¿Holanda? ¿Alemania? Nada de eso. La respuesta es Nueva Zelanda, que empató sus tres partidos de la fase de grupos contra Eslovaquia (1-1), Italia (1-1) y Paraguay (0-0).

Esos resultados no le sirvieron de mucho, más allá de despedirse con la cabeza en alto como terceros del Grupo F, sorprendentemente por encima de Italia, un cuatro veces campeón mundial.

El sorteo para el Mundial de 1982 le jugó una mala pasada a los neozelandeses, que quedaron en el mismo sector que el Brasil de Zico y Sócrates, una de las mejores selecciones de la Unión Soviética en la historia y Escocia. Los oceánicos perdieron sus tres partidos, con 12 goles en contra y sólo dos a favor.

___

SUS FIGURAS

La mayoría de los futbolistas de Nueva Zelanda juegan en la liga doméstica, entre ellos su delantero Shane Smeltz (Perth). Algunas de las figuras en ascenso en clubes del extranjero son el mediocampista Tim Payne, quien juega con Blackburn de la segunda división del fútbol inglés, y el volante Marco Rojas, un descendiente de chilenos que fichó con Stuttgart de la Bundesliga.

Los kiwis no contarán con su arquero Mark Paston, un histórico de la selección que anunció su retiro del fútbol internacional después del final de las eliminatorias de Oceanía.

___

HISTORIA CONTRA MEXICO

Nueva Zelanda y México se han enfrentado en tres ocasiones, ninguna en un torneo oficial a nivel de mayores, con dos triunfos para el "Tri" y uno para los oceánicos.

Su más reciente encuentro fue un amistoso el 1 de junio de 2011 en Denver, que México ganó 3-0 con dos goles de Giovani Dos Santos y uno de Aldo de Nigris. Los mexicanos también se impusieron 2-0 el 3 de marzo de 2010 en Pasadena, California, y perdieron 4-0 el 20 de agosto de 1980 en Auckland.

A nivel de categorías inferiores, hay dos antecedentes: México ganó 2-1 en la primera etapa del Mundial Sub20 de 2007 en Canadá, con dianas de Christian Bermúdez y Osmar Mares; y 5-0 en la primera ronda del Mundial Sub17 de 1997 en Egipto.

___

POTENCIA EN EL RUGBY

El deporte nacional de Nueva Zelanda es el rugby, en el que su selección nacional, conocida como los All Blacks, es considerada como la mejor de la historia.

Nueva Zelanda es el actual campeón del mundo, ha conquistado dos de los siete mundiales realizados, y ha ocupado casi ininterrumpidamente el primer puesto del ranking de la International Rugby Board desde su creación en 2003.

Además de su dominio casi absoluto del deporte, los All Blacks son famosos por realizar una tradicional danza guerrera de las tribus maorí de la Polinesia, conocida como haka.

Ap