ALEJANDRA MENDOZA
27 de mayo de 2013 / 09:09 p.m.

Monterrey • Durante el primer cuatrimestre del año Nuevo León mostró una mejoría al reducir en un 51 por ciento sus reportes de violencia –en homicidios dolosos- de acuerdo al análisis de Reporte de Violencia en México, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo a pesar de esta mejoría aún se encuentra por arriba de los niveles del 2009, cuando registraba 20 y 30 casos por mes.

Actualmente la entidad se ubica entre los primeros 10 Estados del país con mayor violencia.

Alejandro Hope Pinsón, director de seguridad de IMCO, detalló que en el Estado se registraron 320 casos de homicidios dolosos de enero a abril de este año, de acuerdo con información de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que representa una reducción de un 51 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

Particularmente en el mes de abril Nuevo León reporta 85 casos de homicidios dolosos, cifra que también representa una caída respecto al mismo mes del año pasado, en este caso de un 37 por ciento.

"En Nuevo León los números han venido disminuyendo desde hace varios meses, desde casi un año, el pico de la violencia se alcanza hacia mediados o finales del 2011 y ha venido disminuyendo gradualmente desde entonces.

"Sigue estando notoriamente arriba de cómo estaba durante el año 2009. Sí hay una mejoría pero falta mucho por hacer", dijo el especialista.

Atribuyó esta mejoría a los diferentes esfuerzos que se han demostrado en la materia, como el desarrollo de la Fuerza Civil.

Respecto a otros Estados en el acumulado de estos primeros cuatro meses la entidad es superada por Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.