15 de octubre de 2013 / 09:47 p.m.

Monterrey.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León indicó que la entidad es de las más endeudadas del país, ya que la crisis financiera actual se debe a las facultades del Ejecutivo para endeudarse.

En un comunicado, el organismo privado en la entidad, indicó que "es fundamental preservar la disciplina fiscal que ha caracterizado a nuestro país en los últimos años".

"Se ha tenido que recurrir a reestructuras que solamente aumentan el plazo de la misma, para que alguien más lo pague o el gobierno federal nos rescate", dijo.

Por otra parte, sugirió que es necesario cuidar el gasto público de manera responsable, "se debe asegurar que se privilegie el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología, con énfasis en la transparencia y rendición de cuentas".

En relación con el paquete para el presupuesto 2014 del gobierno federal que ha sido presentado, incluye cerca de 500 mil millones de pesos adicionales a lo gastado el año pasado.

"Sabemos que una buena parte de estos recursos provendrá de las empresas y la clase media, quienes tendrán que cargar con una recaudación adicional por 240 mil millones de pesos equivalentes al 1.4 por ciento del PIB, prevista para el próximo año", expuso.

Resaltó que "la razón principal por la que México cuenta actualmente con una economía robusta es porque se ha mantenido una disciplina de gastar sólo lo que se tiene".

Notimex