Denisse Mesta
27 de agosto de 2013 / 10:11 p.m.

Monterrey  • Nuevo León transita por un proceso de envejecimiento en el que el grupo de adultos mayores se duplicará en los próximos 20 años y el de los niños disminuirá cinco puntos porcentuales, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Se informó que la tasa de crecimiento de adultos mayores en Nuevo León entre 1990 y 2010 se incrementó al doble que la población en general y para el 2030, este grupo alcanzaría al 16.6 por ciento de todos los habitantes en la entidad.

Con estas cifras, el INEGI refiere que el estado transita por un proceso de envejecimiento, el cual ha provocado cambios importantes en su estructura por edad, por lo que advierte que en los próximos años la población de 60 años y más, tendrá un crecimiento demográfico importante.

El envejecimiento demográfico es un proceso que caracteriza la dinámica poblacional que marca la pérdida gradual en las capacidades motrices y cognoscitivas de la persona, y en función de estas pérdidas es que se estructuran diversas etapas de desarrollo al interior de la vejez.

Este proceso de envejecimiento demográfico estatal, se observa sintetizado, a través de la pirámide de la población, ya que en 2010 la base es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor.

Otro fenómeno que afecta es la pre vejez, la cual se ubica entre 60 a 64 años; vejez funcional de 65 a 74 años; vejez plena de 75 años a 79 años, y vejez avanzada de 80 años y más.

En Nuevo León, para 1970 se vivía en promedio 67.2 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres, con 68.8 años, que en los hombres, con 65.8 años.

El INEGI reportó que Nuevo León, con 4.6 millones de habitantes censados, ocupa el octavo lugar a nivel nacional.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que para el año 2020 en Nuevo León habitarán 579 mil 328 personas en ese grupo de edad, lo que en términos relativos representará 11.6 por ciento de la población total.

Conapo, mencionó que la población de adultos mayores se multiplicará por cinco hacia el año 2050.