16 de agosto de 2013 / 06:29 p.m.

San Pedro Garza García • Seis de cada diez casos de cáncer se dan en los estados del norte del país, entre los que se encuentra Nuevo León, informó el director del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alfredo Cantú.

Al inaugurar la función que realizó el Ballet de Monterrey a beneficio de la campaña 1 Minuto contra el Cáncer, Cantú explicó que las causas principales de la alta incidencia de la enfermedad están relacionadas con el estilo de vida que llevan los habitantes en estas entidades.

“Sí hay una diferencia clara de que en los estados de la zona norte del país es donde hay más incidencia de cáncer. De cada diez personas, en el norte del país seis son a los que se les detectan cáncer y en el centro son las otras cuatro”, explicó.

El sedentarismo, la obesidad y sus complicaciones, o la exposición a diferentes radiaciones o contaminantes son algunos de los factores determinantes en la aparición de la enfermedad en los residentes de esta zona.

“Sí tenemos un estilo de vida muy sedentario en el norte y el 70 por ciento de la aparición del cáncer lo genera el estilo de vida”, mencionó.

A nivel nacional, detalló, se tiene una estimación de 224 personas que fallecen diariamente por consecuencias de esta enfermedad, de los que seis son niños. El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama y en hombres es el de próstata.

“El 50 por ciento del cáncer es curable si se detecta a tiempo; queremos que la gente se informe, se prevenga y se concientice del problema del cáncer. Es una incidencia muy alta en lo que la gente debe de contribuir poniendo una parte de su esfuerzo para poderlo prevenir”.

La campaña 1 Minuto contra el Cáncer tiene el objetivo de crear conciencia de la gravedad de la enfermedad y maneras de prevenirla, así como algunas formas de atención oportuna para las personas que la padecen.

“Si podemos informar y podemos prevenir, estamos seguros que las detecciones oportunas van a ayudar a reducir esa incidencia”.

La función del Ballet de Monterrey tuvo el propósito de recaudar fondos para los 26 centros de atención que tiene el Incan a nivel nacional y para la atención para pacientes que no cuenten con seguridad social, del que se estima es la mitad de los mexicanos.

NADIA VENEGAS