13 de enero de 2013 / 04:07 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León se estima que en los últimos cinco años unas mil 500 personas han desaparecido, dijo Jesús González Ramírez, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, quien consideró como un avance la reciente promulgación de la Ley General de Víctimas.

"Mira, de hecho, en México pues tenemos muchas leyes, tenemos nuestra Carta Magna, una Constitución con importantes reformas y adecuaciones, pero en México creemos que el problema no son las leyes, sino su cumplimiento".

El integrante del la organización civil que tiene dos años demandando que el Estado se ponga a la cabeza de la búsqueda de los desaparecidos, expresó que la ley que ha sido destrabada servirá para contrarrestar la violencia que impera en diversas regiones del país, incluyendo Nuevo León.

Sobre la cifra de desaparecidos que ha dejado esta era de azote de la delincuencia organizada y el combate que hizo –y continúa- el Gobierno Federal, señaló que aunque hay algunas variaciones, se estima una cifra de entre mil y mil 500.

"Documentados sólo hay 500 pero en cuanto a la cifra negra, sabemos que el 90 ciento de los delitos no se denuncian, por eso es que las estimaciones pues se van para arriba".

Estos datos, dijo, son manejados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C, Artemisas por la Equidad y la organización a la que pertenece.

ALEJANDRO SALAS