30 de abril de 2013 / 03:52 p.m.

Monterrey • En el marco del Día del Niño, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reiteró que en Nuevo León lo más importante es garantizar el futuro de los menores y la única manera es que estén bien preparados.

Por ello, en entrevista para Telediario, dio a conocer algunos proyectos que existen en el Estado en materia de educación y salud para los niños.

Informó que se invertirán 500 millones de pesos para la construcción de 927 nuevos espacios educativos que beneficiarán a más de 25 mil alumnos adicionales, para que ningún niño se quede sin un lugar en la escuela.

Esto tiene como objetivo garantizar un espacio y lugar digno para estudiar, así como nuevos planteles, remodelaciones y ampliaciones de espacios educativos.

El Gobernador indicó que también se tiene el reto de que los alumnos que terminan la educación secundaria sigan estudiando; por ello se instalaron módulos de atención y orientación educativa, en donde los menores acompañados de sus padres, podrán acudir para realizarles una evaluación y posteriormente pueda ser integrado a la escuela.

Medina manifestó que la única herramienta para que los niños salgan adelante es que estén bien preparados.

En materia de salud refirió que actualmente se desarrolla el programa "Tamizaje para detección de enfermedades", que consiste en una muestra de sangre que se obtiene del talón del menor para detectar alguna de las 37 enfermedades más recurrentes en la niñez; de acuerdo al resultado, se le podrá informar a la familia si es potencialmente sujeto a tener alguna enfermedad o si presenta el cuadro de alguno de esos padecimientos.

Con esto se logra la prevención en la mortalidad de niños en más de un 35 por ciento; la prueba del Tamizaje se aplicará de manera gratuita.

Asimismo para beneficio de los menores se implementará el registro gratuito a los recién nacidos y hasta un año, mediante la construcción de módulos en los hospitales. Además se le ofrecerá una póliza de seguro popular.

REDACCIÓN