Luis García 
24 de julio de 2013 / 01:38 a.m.

 

Monterrey.- • El accidente que cobró la vida de cinco personas en la planta San Nicolás de la empresa Ternium, no le quita a Nuevo León el primer lugar como el estado con menor tasa de siniestros laborales, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Un día después de la explosión fatal, el mandatario descartó que la inversión de la compañía argentina en el municipio de Pesquería se encuentre comprometida, pero aceptó que la imagen de la entidad ante posibles inversionistas si resulta afectada.

Medina recordó que la entidad siempre se ha ufanado de la baja incidencia de accidentes laborales, rubro que las empresas toman mucho en cuenta a la hora de elegir un lugar para concretar inversiones nuevas.

“El tema estadístico es también para el estado de Nuevo León, algo que nosotros presumimos constantemente en el entorno de los inversionistas o de quienes ya están aquí instalados o quieren venirse a instalar a Nuevo León, insisto, son registros que se quedan.

“Sin duda tiene que comprometer más al ámbito empresarial y laboral a tener los cuidados debidos para llevar a cabo cualquiera de sus actividades, sin embargo Nuevo León sigue siendo líder en cuanto a accidentes laborales, es decir con menor índice de incidentes laborales”, consideró el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que la cultura de la prevención en los centros de trabajo se ha fortalecido con diplomados, cursos y seminarios, pero estos se reforzarán en las próximas semanas ante el suceso.

Medina dijo que la administración estatal coadyuvará con el peritaje por parte de Protección Civil y en vigilar que las familias de las víctimas sean indemnizadas conforme a derecho.

En tanto, Héctor Morales, secretario del trabajo en la entidad, detalló que la sección donde ocurrió la explosión se mantiene bajo resguardo y el resto de la planta laboró en condiciones de aparente normalidad durante la jornada.

Indicó que las posibles sanciones en contra de la empresa serían por parte del Gobierno Federal, pero defendió los protocolos implementados tras el incidente.

“Tenemos información de que justamente Ternium es una de las empresas que más inversión hace en términos de seguridad, existen protocolos perfectamente establecidos, insisto, es jurisdicción federal pero vamos a estar atentos nosotros también como autoridades del trabajo a nivel estatal”, detalló.

El funcionario acotó que hasta donde tenía conocimiento, la compañía argentina atendía conforme a la ley a los deudos, pero acotó que el estado se mantendrá al tanto de este proceso en los siguientes días.