19 de septiembre de 2013 / 12:09 a.m.

Pesquería  • El estado de Nuevo León es puntero en captar inversión extranjera, reconoció el secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras anunciar que el cierre del primer semestre de 2013, México cumplió la meta de 23 mil 900 millones de dólares de inversiónextranjera, señaló que la entidad que dirige Rodrigo Medina de la Cruz es la que mayor cantidad captó.

La cifra a nivel nacional supera en 2.5 por ciento más que lo reportado en el mismo período el año pasado, lo cual es un incremento considerable.

“Hoy Nuevo León puntea con casi 3 mil 500 millones de inversión extranjera acumulada en lo que va del año, felicidades por el liderazgo en Nuevo León”, expresó.

Un ejemplo de inversiones extranjeras, fue el Centro Industrial Ternium que inauguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el municipio de Pesquería este miércoles.

En este complejo que abarca 437 hectáreas, tuvo una inversión de mil 100 millones de dólares y producirá lámina para proveer a las armadoras de automóviles en el país.

Con esta planta, se dejan de importar alrededor de 800 millones de dólares anuales en acero, principalmente para el armado de automóviles.

“Creo que las inversiones como la que Ternium está haciendo, dan ejemplo de la confianza y de la expectativa que México está despertando ante los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, esta es una inversión verdaderamente relevante”, señaló el Presidente.

Por su parte, el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, se mostró entusiasmado por el reconocimiento y fijo una meta más alta para consolidar a Nuevo León como líder en la economía del conocimiento y en competitividad, pues así México será más fuerte económicamente, según indicó.

“Junto con los empresarios tenemos el compromiso de posicionar a Nuevo León en los nuevos mercados mundiales, apoyándonos en el modelo de la triple hélice, donde coexisten los sectores público y privado con la academia para impulsar las actividades económicas, basadas en el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías”, dijo.

Señaló que además de ser líder en inversión, Nuevo León también es puntero en exportaciones, apertura de empresas y promoción de empleo a nivel nacional.

“Son nuestros aliados todos los empresarios y particularmente el día de hoy en esta empresa que abre sus instalaciones en Pesquería, pero también tiene operaciones en Apodaca, en San Nicolás y también en muchos estados de la República donde han crecido en amplitud y alcances para llegar a muchos destinos y sobre todo generar fuentes de empleo”.

El Presidente Enrique Peña Nieto acompañado por parte de su gabinete y del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, pusieron en marcha la producción de lámina en el molino denominado Tandem.

Sandra González