18 de septiembre de 2013 / 04:08 p.m.

Monterrey • El Gobierno del estado de Nuevo León solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia en los 51 municipios por los daños ocasionados por la tormenta tropical Ingrid, y atraer rápidamente recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Municipios de zonas serranas como Santa Catarina, Santiago, Allende, Hualahuises, Montemorelos, Linares, Rayones, Iturbide, Galeana, Zaragoza y Aramberri son donde hasta el momento se han registrado los mayores desastres, debido a escurrimientos y crecidas de ríos.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se comunicó con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y agilizar los trámites y acceder a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) lo antes posible. Solicitó además a los alcaldes preparar los documentos necesarios para integrar la solicitud que enviarán a la Federación.

“El día de hoy (martes) se suscribió la declaratoria de emergencia de los municipios afectados, es el primer paso para hacer la declaratoria de desastre y que los recursos empiecen a fluir, la de emergencia es para que de manera anticipada los APIN, muy mencionados en el huracán Álex, empiecen a fluir y empecemos a hacer reparaciones”, dijo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que este mismo martes la declaratoria de emergencia se oficializaría para Nuevo León por órdenes del Gobierno de la República.

Esto incluye gestionar los recursos para reubicar a las más de 600 personas que habitan en zonas de riesgo y que durante esta contingencia fueron remitidas a distintos albergues.

“El Gobierno de la República tiene un fondo de 6 mil 300 millones de pesos para ayudar a todos los estados que han tenido este tipo de contingencias, particularmente el presidente de la República me ha dado instrucciones de apoyar a Nuevo León con un programa en la esfera de nuestras atribuciones que anunciará el gobernador porque se junta con recursos de varias dependencias federales”, dijo.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no tiene una cuantificación monetaria de los daños provocados por la tormenta tropical Ingrid, pero ya han solicitado información de ello a los alcaldes, pero sí se mencionó que de los 55 albergues instalados en el estado, 37 están en operaciones atendiendo a un total de 643 damnificados.

Reservas de agua, al alza

Entre los beneficios de Ingrid para Nuevo León, destaca la recuperación en el volumen de agua de las presas.

Doroteo Treviño, jefe de Meteorología de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Cerro Prieto se encuentra a 60 por ciento de su capacidad, y se pronostica que para hoy llegue a 100 por ciento, mientras que para el fin de semana, la presa El Cuchillo estaría a 50 por ciento.

Al corte de ayer han llegado a las presas 275.6 millones de metros cúbicos de agua, informó el funcionario.

Se prevé que hoy por la tarde se abran las compuertas de la presa Cerro Prieto, ante la posibilidad de que llegue a su capacidad total, y de esta forma liberar agua para que corra hacia la presa El Cuchillo.

 — SANDRA GONZÁLEZ Y RICARDO ALANÍS