5 de agosto de 2013 / 06:25 p.m.

Luego de los sismos que se presentaron en el municipio de Santa Catarina hace poco menos de 15 días, el consejo municipal de Protección Civil llevó a cabo una sesión ordinaria para tratar el tema.

El subdirector de investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Juan Carlos Montalvo, confirmó que Nuevo León es zona sísmica, por lo que ningún municipio está exento de sufrir este tipo de eventos.

Comentó que el año pasado a nivel nacional, se registraron 130 mil eventos sísmicos, de los cuales, el dos por ciento se reportaron en el estado.

""Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del estado, no se habían dado este tipo de movimientos en la región metropolitana, Nuevo León es considera una región donde hay una actividad sísmica"", dijo el investigador.

Montalvo señaló que los movimientos telúricos que se han registrado en la entidad son de magnitud tres o cuatro, y la manera en la que se registran es el evento principal y réplicas.

En lo que va del año, en el estado se han presentado 13 sismos; en el 2012, 92 y en el 2011, seis.

De acuerdo a expedientes, se tiene registrado que el 30 de agosto de 1838 se presentó el primer terremoto en Santiago y Monterrey.

El sismo más fuerte que se ha registrado fue en 1948, el cual se sintió en Saltillo y Galeana.

Por su parte, el director de Protección Civil de Santa Catarina, Amador Medina, expresó que por los movimientos que se han presentado se comenzará a informar a la población de que hacer, antes, durante y después de un terremoto, ya que no se cuenta con un plan de contingencia.

 — DENISSE MESTA