1 de junio de 2013 / 08:25 p.m.

Monterrey • Alrededor de un millón de nuevoleoneses consumen 16 millones de cajetillas de cigarros al mes, lo que les representa un gasto de 520 millones de pesos, reveló la Secretaría de Salud en el estado.

Al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebró ayer, la dependencia estatal advirtió a la población sobre los riesgos por el consumo de cigarrillos, tanto en la salud como en la economía.

El director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Juan José Roque Segovia, encabezó un congreso de tabaquismo, organizado por el gobierno de Nuevo León para conmemorar esta fecha.

Resaltó que de acuerdo a encuestas, el 26.5 por ciento de la población de 12 a 64 años han consumido tabaco en cualquiera de sus formas, por lo que se estima que hay alrededor de 940 mil fumadores en la entidad.

"Ellos consumen más de 16 millones de cajetillas al mes, lo cual se ha visto reflejado en la morbilidad y mortalidad de ese grupo de la población", enfatizó.

Destacó que "el uso del tabaco tiene además un impacto directo, significativo en el bolsillo de los fumadores, el gasto mensual que representa el consumo de cigarrillos en nuestra entidad rebasa los 520 millones de pesos".

El funcionario enfatizó que ese tipo gasto "impacta indirectamente y no representa un gasto de canasta básica" para beneficio de las familias de Nuevo León.

Destacó que las principales enfermedades y causas de muerte que genera el tabaquismo son por infartos cardiacos y cerebrales, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, úlcera gástrica y partos prematuros.

"En el 2010, más de ocho mil 500 personas murieron por enfermedades provocadas directamente por el consumo del tabaco", señaló.

Expresó que las afectaciones inciden también en las personas que no fuman, ya que están expuestas al humo del cigarro, por lo que el gobierno del estado ha promovido modificaciones a la Ley del Tabaco para tener espacios libres de humo.

Notimex