7 de mayo de 2013 / 09:45 p.m.

Si bien continúa su reinado en el Futbol Mexicano, Xoloitzcuintles no estará en la Fiesta Grande del balompié nacional y su título no podrá ser defendido.

Aunado a esto, el cuadro canino fue muy indisciplinado en el Torneo Clausura 2013 y tendrá que disminuir el número de tarjetas vistas.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se quedó a una victoria de calificar, hubiera empatado en puntos con 24 a Querétaro y ni siquiera se hubiera utilizado el reglamento para que Xolos entrara a la Fiesta Grande, tomando en cuenta que un equipo descendido no puede avanzar a la Liguilla, ya que los hubiera superado en diferencia de goles.

Con 21 unidades obtenidas en el Torneo Clausura 2013, ganaron 6 partidos y cayeron en 8 encuentros y empataron 3. Anotaron 19 goles y recibieron 21, dejándolos con una diferencia de -2.

Los jugadores mexicanos de Xolos que anotaron más de un gol fueron Alfredo Moreno con 3, aunque nació en Argentina, Richard Ruíz y Raúl Enríquez lograron 2 tantos. A Tijuana le pitaron un penal y lo convirtió y cometió un par, también fueron anotados.

Durante los partidos, los caninos realizaron 51 cambios de los cuales 47 le dieron entrada a elementos mexicanos. Solamente debutaron a un jugador en el torneo, siendo Oliver Ortiz en la última fecha.

Xoloitzcuintles fue el segundo equipo más amonestado en Clausura, solamente detrás de León, al haber recibido 48 amarillas igual que San Luis, un par detrás de los Esmeraldas. Lo anterior los llevó a ser el equipo con el mayor número de expulsiones con 10 cartones rojos vistos. Por ende fue el peor situado en la Tabla Fair Play con 74 puntos.

Sin duda uno de los peores torneos caninos en cuanto a disciplina se refiere y en puntaje, siendo sinceros pudieron calificar, pero así no lo quisieron.

Tony Alvarez