2 de abril de 2013 / 10:30 p.m.

Oaxaca • Oaxaca se acoplará al modelo de policía nacional pese a contar con el mayor número de grupos de seguridad comunitario e indígena del país, reconoció el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPO), Marco Tulio López Escamilla.

El mando dio un plazo de 10 meses cuando menos para certificar al mayor número de cuerpo de seguridad que hay en los municipios, resaltando que a la fecha se han logrado incorporar al modelo de policía institucional un total de 240 cuerpos de seguridad indígena.

Adelantó que la meta será el mes de octubre próximo cuando se hayan certificado en la entidad un total de 10 elementos policiacos.

López Escamilla abundó que lo que se trata es que Oaxaca siga los lineamientos del modelo de policía nacional, ajustado a su propia realidad, “lo que buscamos hacer es lejos de ajustar la realidad de Oaxaca a las normas, lo que tenemos que hacer es un ejercicio de acomodo, pero siempre siguiendo en mayor proporción el modelo nacional”.

Dijo que se ha platicado con 407 de 570 presidentes municipales, de los cuales 180 cuerpos de seguridad local se han ajustando al modelo nacional, pasando sus exámenes de control de confianza y antidoping.

Otros 60 municipios más han obtenido su certificación con su registro de equipamiento, esperando que en breve se pueda trabajar con los demás.

Dio a conocer que este año se aplicaran poco más de 296 millones de pesos del Fondo de Aportación para Seguridad Pública para cumplir con los controles de confianzas y certificación de los cuerpos de seguridad local en la entidad.

López Escamilla, señaló que Oaxaca es de los estado que está demandando la homologación del sistema de policía nacional, en ánimo de que no se contrapongan contra los usos y normas comunitarias de los pueblos indígenas, precisando que en el país pueden convivir ambos esquemas tanto el cuerpo de seguridad facultado a nivel federal como el indígena, donde los elementos de los cuerpos policiacos no devengan un salario por ofrecer seguridad y protección al ciudadano.

Con respecto a la denominada policía comunitaria que se creó en el poblado de Santos Reyes Nopala, precisó que luego de que se logró la disolución del grupo armado y se acordó su reintegraron como cuerpo de seguridad municipal se convino un plan para brindarles capacitación a fin de que puedan llegar a ser certificados.

López Escamilla, aclaró que en Oaxaca no hay condiciones para que surjan más policías comunitarias, a diferencia de Michoacán, donde los grupos armados que han sido alentados por bandas del crimen organizado.

Antes y con respecto a la estrategia federal para enfrentar al crimen, detallo se que se aplicaran recursos emergentes en los municipios de Oaxaca y Tuxtepec para reducir sus indicadores de inseguridad.

OSCAR RODRÍGUEZ