2 de julio de 2013 / 11:06 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca declaró la fase de alerta ante el eventual impacto de la tormenta tropical "Emilia", que golpeará las costas del pacífico.

De acuerdo con el reporte meteorológico del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), se registra un sistema de baja presión localizado al sur de las costas de Oaxaca, el cual presenta un 30 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, por lo cual se informa a la población en general tomar medidas precautorias.

La dependencia informó que este sistema genera fuerte actividad convectiva en la zona costera de la entidad, generando fuerte ingreso de humedad y aumento significativo de nublados, por lo que podrían presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Lo anterior provocará lluvias en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa y de menor intensidad para el resto del estado, además de viento y oleaje significativo sobre el litoral oaxaqueño.

El IEPC precisó que de alcanzar la categoría de tormenta tropical, el fenómeno hidrometeorológico recibirá el nombre de "Emilia".

OSCAR RODRIGUEZ