Óscar Rodríguez 
25 de julio de 2013 / 02:32 a.m.

Oaxaca  • El estado reporta los números más altos de ocupación hotelera de los últimos 5 años, con motivo de las fiesta de la Guelaguetza, confirmó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, (STyDE), José Zorrilla Diego.

Detalló que tan solo en la primera semana de los festejos con motivo de los Lunes del Cerro, se reporta entre 85 y 95 por ciento de ocupación hotelera en la Ciudad de Oaxaca, que implicaría la asistencia de poco más de 120 mil visitantes al final de la temporada con una derrama de poco más de 252 millones de pesos.

Dijo que a pesar de los números halagadores, aún se encuentra cuatro puntos debajo de lo que se tenía en 2005, que fue el año de mejor turismo, antes del estallido de la revuelta social del 2006, que generó el desplome y caída de la actividad turística en la capital.

Adelantó que en comparación con 2012, se cerrará con 2 puntos arriba, que representa una buena cifra y hablará del inicio de la recuperación del sector.

Reconoció que durante la visita que hizo la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, a Oaxaca, se demandó apoyos para mejorar la promoción del destino con el fin de fortalecer lo que se tiene y recuperar el turismo que en algún momento se tuvo.

Detalló que entre los ofrecimientos de apoyo y acompañamiento se acordó destinar recursos para la promoción y organización del Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio que se habrá de celebrar en la capital a fin de año y a donde acudirán representantes y turistas de 243 ciudades del mundo.

Además de que también se destinarán 24 millones de pesos del Consejo Nacional de Promoción Turística (CTPM) para la realización de dos producción fílmicas, una para la ciudad de Oaxaca y otra más para los destinos de sol, mar y arena, donde se incluirán los atractivos de playas como San Agustinillo, Mazute, Zipolite y Puerto Escondido además de Bahías de Huatulco.

Zorrilla afirmó que el tema del turismo en la entidad, está sujeto a un tema de percepción, precisando que como destino Oaxaca está llamado a ser uno de los más grandes del mundo.

NO HAY EXCLUSION DE GRUPOS DE DANZA

En cuanto a las críticas por los números de bailables repetitivos y números de baile que fueron excluidos de la gran fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, pidió respetar el trabajo que ha realizado el comité de autenticidad que la fiesta, que es el órgano que se encarga de seleccionar a los grupos de danzantes.

Reportó que son 70 las delegaciones que participan en las cuatro presentaciones de la Guelaguetza y todos han sido incluidos con base en sus méritos.