Francisco Zúñiga 
23 de junio de 2013 / 01:46 a.m.

 

Monterrey.-   • En diez años, el sistema de salud nacional no podrá solventar la atención médica a los enfermos de diabetes, que van en aumento, debido al incremento en la tasa de obesidad, que en Nuevo León alcanza el 70 por ciento de lo adultos, aseveró el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Al encabezar la caminata "Vibra Nuevo León: estrategia de activación para combatir el sobrepeso y la obesidad", el funcionario destacó la necesidad de activarse, hacer ejercicio físico y reducir de peso, porque hace bien al organismo y al sistema de salud.

“Ahorita, para el sistema Nacional de Salud en todo el país, cuesta cerca de 70 mil millones de pesos anuales el costo de las enfermedades producto de la obesidad, pero si no actuamos ahorita, dentro de unos 10 o 15 años, las complicaciones de la diabetes nos va a rebasar la capacidad económica del sistema”, puntualizó.

Simplemente, no hay sistema de salud en el mundo que pueda sostener ese ritmo de atención médica, que se agrava por la obesidad y la nula actividad física.

Este tipo de eventos, busca precisamente o concientizar a la población de que haciendo ejercicio una media hora diaria, de caminata, se pueden obtener grandes beneficios para la salud, el principal: mantenerse en buena condición física y evitar la obesidad.

“De los adultos mayores, el 70 por ciento tiene algún grado de obesidad y en jóvenes de secundaria anda por el 30 por ciento, y en preescolar entre 24 y 25 por ciento”, explicó el funcionario.

Estos datos salieron de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, donde además se detectó que el 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años no realizan actividad física vigorosa, lo que ayuda a que se propaguen las enfermedades.

Los esfuerzos del sistema de salud estatal han logrado que se disminuya el problema entre un tres y cuatro por ciento en los niños.

"Estamos trabajando muy fuerte con la Secretaría de Educación, de hecho, ya en los primeros tres años de la administración se ha logrado estabilizar en problema en los niños, incluso ha habido disminución de alrededor de tres o cuatro por ciento", dijo Villarreal Pérez.

Al hablar de actividad física, se requieren unos 30 minutos de caminata vigorosa, sin necesidad de hacer esfuerzos sobrehumanos.

Lo importante, dijo, es la activación física, que si se hace de manera constante ayuda a mejorar la salud, la condición física y, al final, las finanzas del sistema de salud para atender a más personas.