10 de julio de 2013 / 11:49 p.m.

Ciudad de México • El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que trabaja para que "no quede en letra muerta" el convenio Piso de Protección Social que se firmó en Suiza con la Organización Internacional del Trabajo.

Mediante ese convenio, gobierno, empleadores y trabajadores se comprometen a instrumentar acciones contra el trabajo informal y a regular el marco laboral conforme a estándares internacionales.

En conferencia de prensa, en la cual se firmó el acuerdo entre la STyPS y la Unión Nacional de Trabajadores para dar seguimiento al convenio entre la dependencia y la OIT, Navarrete Prida aseguró que, "no se pensó firmar el convenio para dejarlo en letra muerta, se pensó para que permitiera hacer cosas que se tradujeran en hechos concretos en defensa de los trabajadores; no se hizo con ingenuidad, se firmó para comprometer una agenda y juntos trabajar por esa agenda".

Añadió: "no digo que lo vamos a lograr, ojalá lo logremos, digo que vamos a trabajar y vamos a analizar por qué las cosas salen o no salen y porque las cosas tienen que cambiar", puntualizó el funcionario.

Acompañado por integrantes de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Carlos Díaz Chávez, Navarrete dijo que el acuerdo forma parte del "nuevo horizonte laboral en el país", perfilado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que el convenio marco firmado por la delegación mexicana en la 102 Asamblea de la OIT en Ginebra, Suiza, en junio pasado, es un acuerdo que calificó como histórico.

En su participación, Thomas Wissing Pfeiffer, representante de la OIT para México y Cuba, corroboró que el convenio marco es el primero en su género que dicha organización suscribe con un país y se enmarca en el Eje 5 del Plan Nacional de Desarrollo de esta nación.

ELIA CASTILLO