17 de marzo de 2013 / 03:47 a.m.

Ciudad de México • El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera destacó que destacó que es una obligación de las autoridades garantizar para que los ciudadanos puedan acceder a internet, por lo que aseguró, su gobierno trabajará para “poder cumplir esa promesa”.

Mediante un comunicado, el GDF informó que durante la inauguración oficial de la Aldea Digital Telmex que se realiza en el Zócalo capitalino, el Ejecutivo local afirmó que en coordinación con el gobierno federal y el apoyo de la Fundación Carlos Slim, se llevarán a cabo programas que ofrezcan a los estudiantes –desde el nivel básico– nuevas formas de aprendizaje.

"Con la firma de este acuerdo por la educación entre el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, las escuelas abrirán en las tardes y abrirán precisamente para dar educación en esta brecha tecnológica y para acercar a los niños al conocimiento y a esta forma de educación", expresó.

Mencionó lo necesario que es ser un gobierno digital que conozca y difunda la práctica de utilizar cuadernos digitales, bibliotecas digitales y expedientes digitales que permitan aprender y practicar como los espacios instalados en la Aldea Digital.

Además, explicó que las nuevas generaciones tienen un impulso importante basado en la nueva forma de contacto entre los humanos, ya que "hoy, con apretar una tecla podemos trasladarnos a cualquier parte del mundo, hoy con un solo switch podemos tener acceso a la información que queramos".

En el evento estuvieron presentes el presidente de Ruanda, Paul Kagame; del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun I. Touré y de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, así como el director general de Telmex, Héctor Slim Seade.

En su participación, el empresario Carlos Slim señaló que a través de programas como la Biblioteca Digital que impulsa su fundación, se logrará que las personas con menores recursos puedan acceder a las nuevas aplicaciones tecnológicas.

En la Aldea Digital 2013, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo, las personas podrán acceder gratuitamente a una amplia oferta de actividades relacionadas con la cultura digital y conectándose a Internet a una velocidad de 20 gigabytes por segundo.

Los asistentes que lleven su equipo portátil podrán contar con conectividad WiFi y 4 Gigas LTE (Long Term Evolution) en la totalidad del Zócalo; quienes no porten equipo tendrán la facilidad de utilizar uno de los 5 mil equipos de cómputo que estarán disponibles en la Biblioteca Digital Telmex.

REDACCIÓN