15 de mayo de 2013 / 02:32 a.m.

Monterrey.- • La bancada local del PAN presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, para obligar al Gobierno a publicar en Internet los contratos de los proyectos con Asociaciones Público Privadas.

Las denominadas APP son proyectos en los cuales existen recursos públicos y también de la iniciativa privada, cuyos contratos no están contemplados transparentar en los portales de Internet de los gobiernos.

En este sentido y en busca de transparentar por completo este tipo de proyectos, hasta ahora solo realizados por el Gobierno del Estado, la fracción legislativa del PAN pidió reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La diputada Imelda Alejandro fue la encargada de presentar la iniciativa que reforma el artículo 10 de la citada ley en el apartado en el que habla de los sujetos obligados a transparentar su firmar su información.

“También deberán publicarse las convocatorias y bases de adjudicación de proyectos de Asociaciones Público Privadas, las modificaciones que se lleven a cabo, el fallo final, así como los contratos respectivos y sus correspondientes modificaciones”.

Alejandro de la Garza explicó que la publicación de esta información es de suma importancia para evitar que se presenten cláusulas ventajosas a favor de las empresas que se beneficien con estos contratos.

“La información que se pretende debe publicarse en Internet por los sujetos obligados es de gran importancia para la debida transparencia, pues en las cláusulas del mismo no deben establecerse condiciones leoninas o ventajosas que beneficien en forma desproporcionada al particular, lo que puede suceder por un contubernio entre servidores públicos y el particular beneficiado”, explicó.

“Aspecto que se pretende evitar con la publicitación en Internet, en forma íntegra del contrato y no de datos generales del mismo como actualmente se establece en el párrafo segundo de la fracción XIII del artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, agregó.

La iniciativa se turnó a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

REYNALDO OCHOA