1 de febrero de 2013 / 04:12 p.m.

Apodaca • Un 96 por ciento de avance es el que presentan las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Alex llevan, afirmó el secretario de Obras Públicas del estado, Luis Gerardo Marroquín.

Luego de inaugurar el nuevo puente Laredo-Santa Rosa, con una inversión cerca de los 60 millones de pesos, destacó que con este ya van 14 pasos reconstruidos sobre el río Pesquería y sólo falta uno en el municipio de García.

"Entonces estamos prácticamente en la última etapa. Yo quisiera, lo hemos mencionado en otras ocasiones, pero sí me gustaría recordarlo, tenemos un promedio de ejercicio de recursos del Fonden a nivel nacional, que escasamente sobrepasa el 70 por ciento de los fondos.

"Aquí ya andamos sobre el 96-97 por ciento aproximadamente de ejercicio de los recursos; hemos hecho un gran esfuerzo por redireccionar, reorientar recursos, lo estaremos esperando ya aproximadamente en unos tres meses, estar concluyendo con todos estos trabajos de reorientación de recursos para poder concluir y cerrar esa etapa del huracán Alex", explicó el funcionario.

Marroquín Salazar afirmó que al cabo de tres meses, se podría estar hablando de la conclusión de los trabajos de reorientación de recursos para superar la etapa del huracán Alex.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el alcalde Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, dieron también el banderazo a otras obras como el camino Zuazua-Aguafría, en donde se invirtieron aproximadamente 18 millones de pesos en un tramo de cuatro kilómetros.

Entre las obras restantes para terminar con los trabajos de reconstrucción se encuentra el puente San Sebastián, en García, entre otros detalles, detalló el secretario de Obras Públicas.

"Falta un puente efectivamente en el municipio de García, es el puente de San Sebastián; faltan prácticamente los aproches por terminar.

"Estamos ya negociando con los últimos propietarios, probablemente para la semana que viene debemos tenerlo debidamente ya negociado para que esto nos permita tener el puente. En seis semanas estaremos terminando el puente", explicó el funcionario estatal.

DANIELA MENDOZA LUNA