13 de marzo de 2013 / 11:27 p.m.

Ciudad de México • El controlador de Veracruz, Iván López Fernández, dijo que en el gobierno que encabeza Javier Duarte no existe ningún daño patrimonial ni desvío de recursos, además de que todas las observaciones a la Cuenta Pública 2011 están solventadas en tiempo y forma.

Esta tarde el senador Fernando Yunes Márquez, acompañado por legisladores federales y locales del PAN y del PRD, presentó una denuncia penal contra el gobernador Javier Duarte Ochoa por presuntamente desviar 5 mil millones de pesos correspondientes a recursos federales de 2011.

En respuesta, López Fernández recordó que la fiscalización es un proceso que se realiza año con año y que implica etapas de revisión, observaciones y solventación, y ésta última, en el caso de Veracruz, se ha cubierto al ciento por ciento, por lo que los señalamientos sobre este tema carecen totalmente de fundamento.

El contralor general de Veracruz precisó que las referencias que se hacen sobre la Cuenta Pública 2011 tienen que ver informes preliminares, pues la Auditoría Superior de la Federación aún no integra su informe definitivo.

“Al día de hoy el gobierno del estado ha solventado todas las observaciones, y en las próximas semanas la Auditoría Superior de la Federación emitirá el dictamen definitivo que confirmará que no hay ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en la Cuenta Pública 2011”, dijo.

Recordó que los datos del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011, que la ASF presentó a la Cámara de Diputados, corresponden únicamente a solicitudes de aclaración, y que no constituyen irregularidades.

Actualmente, acotó el funcionario, corren los plazos legales para la revisión de la documentación presentada y la elaboración del dictamen final.

REDACCIÓN