3 de julio de 2013 / 01:31 p.m.

Morelos y México• El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, rechazó un “error matemático” en las cifras sobre secuestros, como afirmó Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Radio, Rivas aseguró que los datos que presentaron están blindados, son oficiales y tienen cómo sustentarlos.

“No es un error, el estudio que presentamos es blindado, los datos que aparecen son datos oficiales. Nosotros estamos haciendo referencia a una fecha muy específica”, declró.

Asimismo, señaló que hubo un reajuste en las cifras y que “es muy común que las procuradurías hagan ajustes”, aunque reiteró que, efectivamente, hubo un incremento en los secuestros.

Mencionó que el problema es cómo se alimenta la cifra. “Lo que estamos haciendo es reportar un dato oficial y tenemos cómo sustentarlo. Por lo tanto, el observatorio no se equivocó, dio un dato exacto y los datos son oficiales y verdaderos”, subrayó.

Enfrentarse a la realidad

El poeta Javier Sicilia lanzó un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que conozca la realidad de la violencia desde la calle y no a partir de “abstracciones y cifras”.

En entrevista, después de la conferencia de prensa que encabezó afuera del Palacio Nacional, Sicilia dijo que las autoridades deberían caminar las calles para tener realmente el pulso de lo que se vive en el país.

“Yo le pido a Osorio Chong que salga, que hable con la gente para que tenga el termómetro de lo que pasa”, dijo.

Al cumplirse siete meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguró que el gobierno federal “está simulando la búsqueda de desaparecidos”, debido a que la unidad especializada en estos casos no tiene recursos suficientes para localizarlos.

Integrantes del movimiento cuestionaron la operación de la unidad, creada apenas en mayo pasado después de una huelga de hambre realizada por madres de desaparecidos. El organismo solo tiene 12 agentes asignados, así como 35 policías federales para buscar a más de 27 mil personas extraviadas en el país.

“La unidad no cuenta hasta el momento con recursos económicos y humanos para una labor efectiva”, destacó María Herrera, representante de la Plataforma de Víctimas del movimiento.

Por ello, el movimiento exigió un presupuesto de 0.14 por ciento del Producto Interno Bruto para las labores de investigación, además de que se establezcan plazos para cumplir compromisos.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a evitar falsos debates sobre la incidencia del secuestro en México y recomendó tanto a las organizaciones civiles como al gobierno federal generar mecanismos para dar certidumbre a las cifras en esa materia.

El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad reportó el pasado viernes que el número de plagios registrados en abril de 2013 fue 31.4 por ciento superior a los cometidos en enero de 2012, pero el subsecretario Eduardo Sánchez sostuvo que la referida organización tuvo un “error matemático”.

En conversación con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, el funcionario argumentó que entre enero y abril de 2012 se cometieron 421 secuestros, mientras en el mismo periodo de 2013 hubo 507, es decir, 20 por ciento más.

Interrogado sobre el debate de cifras, Beltrones puntualizó: “He visto esta polémica respecto de si hay aumento o no en el tema de los secuestros. Espero que tanto las instituciones de la sociedad civil que han intervenido en este debate como el gobierno federal en este diálogo que están manteniendo generen mecanismos con mucha más certidumbre para evitar falsos debates”.

ADRIANA ESTHELA FLORES, FERNANDO DAMIÁN