14 de enero de 2013 / 07:01 p.m.

La película española "Blancanieves", dirigida por Pablo Berger, recibió el Premio Cine Latino que conceden el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos.

El largometraje protagonizado por Macarena García, Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú, que cuenta con 18 nominaciones a los premios Goya, le fueron otorgados cinco mil dólares.

El FICG informó en un comunicado de este nuevo galardón, que se entregó en el marco del Festival Internacional de Palm Springs.

El jurado calificó a "Blancanieves" como un gran homenaje al cine y a la narrativa, además de que reinventó un cuento de hadas, magnificándolo con estupendas actuaciones.

Asimismo, señaló que cuenta con personajes multidimensionales que recrean el gran telón de la sociedad española en la que la fe y el fascismo compiten por el control.

La cinta, que representó a España para optar por la nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar y cuenta con 18 postulaciones a los Premios Goya, se proyectó en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

El jurado, integrado por los críticos Sydney Levine (IndiWire) y Juan Carlos Arceniegas (CNN), junto con Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, acordaron conceder además una mención oficial a la película argentina "Las mariposas de Sadourni", dirigida por Darío Nardi.

En opinión del jurado, la película posee una imponente fotografía, un diseño de producción muy sobresaliente, una edición que combina una obra artística con visos surrealistas, innovadora, intelectualmente impactante, con un ritmo ágil y emocionante que no duda en tomar riesgos.

 NOTIMEX