20 de octubre de 2013 / 11:10 p.m.

La quintanarroense Carolina Valencia obtuvo históricas tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de mayores, que inició en Wroclaw, Polonia al ranquearse tercera en la categoría de los 48 kilogramos en las modalidades de arranque con 78 kilos y envión con 103, así como en el total con 181 kilos.

Lo hecho en la tarima por Valencia Hernández, de 28 años y su entrenador Omar Broche, de origen cubano, la ubica como primera mexicana en subir al podio en campeonatos mundiales de halterofilia de mayores, además de ratificar su calidad como campeona centroamericana y panamericana, e imponer récord continental en envión con 103 kilogramos.

Las tres preseas de oro en disputa fueron para la china Tan Yayun, con 84 kilogramos de arranque, 115 de envión y 199 de total; la coreana Ryang Chun Hwa fue segunda con 81 kilogramos de arranque, 105 de envión y 185 de biatlón.

La primera presea para Carolina Valencia fue en el arranque, donde abrió con 75 kilogramos, falló 78 en su segunda aparición y los hizo efectivos en su tercer intento.

En la segunda parte de la competencia, comenzó con 98 kilogramos para después subir a 103, lo que llegó a presionar a la competidora coreana, quien hasta su tercer intento levantó 105 kilos. La estrategia de la recién ganadora del Premio Estatal del Deporte de Quintana Roo y su entrenador una vez asegurado el bronce, fue pelear la plata, sin embargo no pudo sostener los 106 kilogramos en su último intento. En la sumatoria del arranque y el envión, Carolina Valencia siguió en la tercera posición.

Además de su fortaleza física y mental, la originaria de Chetumal también tuvo a su favor el peso corporal, al registrar en la báscula 47.63 kilogramos, que le permitieron superar en el arranque a la competidora local Marzena Karpinska, quien levantó igual 78 kilogramos pero que en la báscula registró 47.71.

En el grupo A de los 48 kilogramos femenil también se presentó la colombiana Katheryn Mercado, quien terminó en octavo lugar.

Las tres medallas de bronce de Carolina Valencia en Wroclaw, Polonia incrementa a 16 las preseas mundialistas obtenidas por México este año (1 oro, 6 platas y 9 bronces).

Con este resultado, Carolina Valencia inicia su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras haber aportado el mayor puntaje para las plazas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, pero a cuyas justas veraniegas no fue considerada.

El próximo año, defenderá su título como triple medallista de oro y recordista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz 2014.

La Afición con información de Conade