3 de enero de 2013 / 03:16 p.m.

Monterrey • Comienzan los pagos del Impuesto Predial, y pese al frío, la lluvia y las caídas del sistema, se logró una recaudación muy superior a la del primer día de años pasados, según informó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes .

El municipio de Monterrey estuvo a punto de quedarse sin cobrar el Impuesto Predial, pues a lo largo de la mañana del primer día de recaudación, el sistema se cayó varias veces, causando molestias entre los contribuyentes, pues tuvieron que esperar por horas.

El problema se dio en los 10 módulos recaudatorios por una falla en el sistema computacional del servidor principal, lo que retrasó el proceso.

La alcaldesa aseguró que se superaron las fallas, y recordó a los regiomontanos que para mayor comodidad también pueden pagar su Impuesto Predial en bancos y tiendas de conveniencia.

“"Anteriormente se atendía a 2 mil 700, 3 mil personas, pero hoy al mediodía ya llevamos 3 mil 700, calculamos que vamos a estar recibiendo de seis mil a siete mil contribuyentes cada día"”, comentó la munícipe regia.

En los últimos días del mes de diciembre la gente acudió a regularizar su pago para aprovechar los descuentos en recargos, pero aún así, este año esperan sea mejor para el municipio.

La alcaldesa Margarita Arellanes calculó que se podrían recaudar unos 700 millones de pesos, y superar los 650 millones de pesos que se cobraron el año pasado.

En el primer día de recaudación 7 mil 700 personas acudieron a realizar su pago, juntando la cantidad de ocho millones de pesos.

Por otro lado, la alcaldesa descartó que se vaya a emprender alguna acción legal contra los rezagados, y los invitó a acercarse para buscar una solución que beneficie a ambas partes.

LLEGA EL PRIMER PAGO

Después de varios años de intentar ser el primero en pagar el Impuesto Predial, por fin Jesús Morones García lo logró.

No ganó otra cosa más que la satisfacción de ser un contribuyente cumplido, porque no hubo premios como otros años.

“"Uno debe cumplir, pagar sus impuestos, porque así le podemos reclamar a la autoridad lo que se necesite"”, dijo el señor Morones García luego de pagar poco más de 600 pesos como impuesto de dos terrenos que tiene en la colonia Independencia.

El hecho de que el primero de enero el municipio de Monterrey no haya abierto las cajas de la Tesorería, influyó para que Jesús Morones pasara al primer lugar.

Otra persona que había anunciado se quedaría a esperar desde el martes por la mañana se retiró, y dio pie para que Morones García se encontrara el primer lugar de la fila vacío, cuando llego a las siete de la noche.

“"Llegue a las siete de la noche del martes, y aquí me la pase, pero el guardia me dio chanza de quedarme en el restaurante, para que no tuviera frío"”, dijo Morones García.

Durante la noche, elementos de Protección Civil acudieron al lugar, y a quienes se encontraban haciendo fila les regalaron cobijas, ese fue el único premio de don Jesús. Ese y el chocolate que desayunó, también por cortesía de la misma institución.

FRANCISCO ZÚÑIGA