30 de enero de 2013 / 07:41 p.m.

Es el Capitán América de la Sub 20 de Estados Unidos. Juan Pablo Ocegueda tiene 19 años, el brazalete de capitán de las Barras y las Estrellas y la ilusión de jugar el Mundial de Turquía de la especialidad con el conjunto del vecino país del Norte.

Ocegueda forma parte de la selección de Estados Unidos Sub 20 que peleará por un lugar del mundial de la especialidad que se efectuará en Turquía y por eso no es elegible para jugar con Chivas, pese a que en su peril de Twitter dice que ya forma parte del equipo de Verde Valle.

Ocegueda es un lateral izquierdo con proyección, no falla a las convocatorias del vecino país desde la Sub 17; en 2012 fue citado a las siete convocatorias y es el segundo jugador con más minutos desde que tomó el cargo Tab Ramos; el oriundo de Riverside, California, es un hombre de confianza de su técnico, pero desde el momento que optó por jugar con Estados Unidos perdió sus derechos para militar con el Rebaño Sagrado, esto con base a un comunicado oficial del club rojiblancos que data del 7 de noviembre pasado, en el que se excluye de la posibilidad de formar parte de Chivas a todos los jugadores mexicanos por ley, que decidan jugar con otra selección que no sea la tricolor.

Sobre el caso de Ocegueda, Dennis Te Kloese, presidente deportivo de Chivas, en una charla con La Afición, declaró que el futuro del juvenil tendrá que ser con el equipo filial del Rebaño: Chivas USA.

"Es un jugador de mucha proyección (Juan Pablo Ocegueda), estamos muy contentos de que él esté en nuestra institución y eso significa que tenemos Chivas de Guadalajara y Chivas USA, vamos a ver dónde más conviene que esté, obviamente su proceso en selecciones nacionales de Estados Unidos es algo que a él le da mucho fogueo y mucho plus, en este caso… creo que el camino está muy marcado en Guadalajara y veremos qué es lo que más le conviene al club".

¿TE GUSTARÍA TENERLO EN CHIVAS MÉXICO?

"El primer paso es que vino y él está muy agradecido por la apertura de Tigres por tener esa apertura con nuestra institución. Su primer paso, en este caso, es su eliminatoria (Premundial de Puebla con Estados Unidos) y un paso natural es que él se integre a Chivas en Estados Unidos… Normalmente es lo que me ha pasado en selecciones nacionales, sus papás son de un pueblito de a 45 minutos de aquí, para empezar está muy contento de estar acá y ya veremos sobre la marcha para ver dónde está su lugar para sacarle provecho, también le vendrá bien jugar unos minutos en Chivas de Estados Unidos".

Te Kloese, que conoció a Ocegueda cuando trabajaba en las inferiores de los Tigres, afirmó que no le ha sugerido al zurdo oriundo de Riverside, California, que abandone la selección de Estados Unidos para buscar un sitio con el Rebaño mexicano.

"No, el primer paso es que cumpla con sus compromisos, nosotros encantados con tenerlo y será una buena opción para Chivas en Estados Unidos".

Más allá de que Chivas es un equipo de jóvenes con futuro y que no ha ganado aún en el torneo Clausura, el presidente deportivo comentó que no pueden hacer oídos sordos a la exigencia de sus seguidores que quieren a toda costa un nuevo título.

"Por el tipo de club que es y la importancia que tiene dentro y fuera de México, siempre estaremos obligados en tener resultados positivos, creo que hay algo: hay que respetar a la afición, ellos nos empujan para trabajar de la mejor forma, (tenemos) un compromiso muy grande con la afición".

Jesús Hernández Téllez