LORENZO ENCINAS
22 de septiembre de 2013 / 04:16 p.m.

Monterrey.- • A casi una semana de que las lluvias que dejó el huracán Ingrid impactaran en Nuevo León, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para un primer paquete de ocho municipios del estado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de Gobernación, emitió este sábado la declaratoria de emergencia para los municipios de Arramberri, Galeana, Iturbide, Juárez, Linares, Rayones, Santiago y Zaragoza, sin precisar si habrá una segunda declaratoria para otros municipios de Nuevo León en los próximos días.

El comunicado que se giró la tarde de ayer señala que la declaratoria obedece a la presencia de lluvia severa provocada por la tormenta tropical Ingrid, ocurrida el día 16 de septiembre pasado.

Fue el gobernador Rodrigo Medina quien el pasado martes anunció que pediría al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para los municipios más afectados del estado, debido a los daños que dejaron las intensas lluvias, que en muchos de los casos dejaron a cientos de personas incomunicadas por la destrucción de caminos y carreteras.

La comunicación girada por la Secretaría de Gobernación indica que por lo pronto se concedió la declaratoria para los ocho municipios más dañados.

"A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, señala el comunicado federal.

Con lo anterior, la Secretaria de Gobernación abre las puertas para que el estado acceda a los recursos del Fonden, que tiene como finalidad el atender a través de apoyos extraordinarios, a las poblaciones que sufrieron efectos de algún tipo contingencia natural y cuyos efectos superen la capacidad monetaria de las dependencias municipales, estatales y federales.

El Gobierno del Estado busca acceder a recursos de un fondo federal que asciende a seis mil 300 millones de pesos, etiquetados para apoyar a los estados de la República que sufran contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos.

El monto que se conceda dependerá de cuántos municipios reciban la declaratoria.

Hasta el momento no queda claro cuántos municipios podrían recibir el beneficio de la declaratoria de emergencia, pero se espera que estos ocho representen el primer paquete de poblaciones beneficiadas con recursos debido al nivel de daños que les dejaron las lluvias que comenzaron desde hace más de una semana pero que recrudecieron a partir del 15 de septiembre, con la llegada de la tormenta tropical al estado.

:claves

Primer paquete

-Son ocho los municipios que recibieron la declaratoria de emergancia por parte de la Secretaría de Gobernación debido a los daños que les significaron las lluvias del huracán Ingrid.

-La lista la conforman los municipios de Aramberri, Galeana, Iturbide, Juárez, Linares, Rayones, Santiago y Zaragoza, que además concentran la mayor parte de las comunidades incomunicadas por los daños en puentes y carreteras del estado.

-Nuevo León busca con esto acceder a recursos de una bolsa federal que en su totalidad alcanza los seis mil 300 millones de pesos, aunque no está definida la cantidad que podrían recibir estos ayuntamientos para la atención inmediata.

:Intensifican colectas

CÁRITAS ALCANZA 101 TONELADAS

Un total de 101 toneladas de ayuda es lo que se ha recolectado hasta el momento en el módulo de Cáritas, en coordinación con Fundación Multimedios, para apoyar a familias que habitan en las comunidades afectadas por la tormenta tropical Ingrid. El fenómeno meteorológico afectó principalmente a poblaciones ubicadas al sur de Nuevo León. Los artículos que han sido recabados son: agua embotellada, alimentos enlatados, leche en polvo, pañales desechables, y despensa en general.

INFONAVIT SE SUMA AL APOYO

Con la finalidad de apoyar a los afectados tpor las recientes lluvias, el Infonavit realizó una colecta entre sus empleados para recabar alimentos enlatados y productos diversos, mismos que serán entregados en los diversos municipios de Nuevo León. Filiberto Ceseñas, delegado de Infonavit, señaló que la colecta comenzó desde el pasado martes, cuando el fenómeno meteorológico Ingrid recién dejaba la entidad, pues el plan contemplaba entregar los apoyos a la brevedad a los afectados.

CRUZ ROJA LLEVA AYUDA

La Cruz Roja Mexicana se unió para prestar ayuda a vecinos de una colonia que se encuentra en pésimas condiciones de drenaje Y pavimento, por lo que les fue llevada una brigada médica donde se repartieron víveres a las personas afectadas por las lluvias.

El punto de reunión fue una pequeña plaza ubicada en las calles de Margarita Escamilla e Isabel Escamilla de la colonia Andrés Caballero.