Daniela Mendoza Luna
19 de junio de 2013 / 12:29 p.m.

 

Monterrey  • El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, ocultó al resto de los comisionados los resultados de la auditoría que un despacho privado realizó al uso de recursos en el organismo y que develó irregularidades en el ejercicio de sus finanzas y en su organización, denunció el comisionado Manuel Gerardo Ayala Garza.

Según el integrante de la CEE, el organismo vive en un caos y un desorden evidente, que parece no preocupar a su presidente, quien intenta por medio de reuniones y mesas de trabajo bajar el tono de los reclamos.

“Yo digo, ¿cuál es el temor, por qué no hay difusión, a qué se le teme, por qué minimiza las cosas?, si dicen que son mínimas las circunstancias de irregularidades o ilicitudes, porque no dan los resultados.

“¿A qué le tienen miedo?, allí es donde está el problema, el miedo que tienen es que los ciudadanos se enteren de las irregularidades y el desastre del majeo de la Comisión, lo que nunca ha sucedido en ninguna comisión”, aseguró.

Ayala insistió en que la Comisión como organismo debe entregar una copia de la auditoría a los medios de comunicación a todos y a los partidos políticos, para que los ciudadanos se enteren de cuáles son los resultados y analicen la magnitud de la situación, sobre todo partiendo de la base de que son infinidad de irregularidades que no se pueden pasar por alto.

Aseguró que él mismo, en conjunto con el comisionado Gilberto de Hoyos Koloffony la comisionada Miriam Hinojosa Dieck, realizó la solicitud sobre esta auditoría de administración de recursos, porque habían detectado una serie de irregularidades.

“Desgraciadamente el presidente se quedó con los resultados y no nos dio una copia, si me pregunta no tengo anda, sólo la presentación general de los auditores, pero la auditoría sólo la tiene el presidente y nosotros los comisionados no tenemos nada y no es posible que un organismo público que recibe dinero público no dé la información”.

Señala que los resultados generales que entregó ayer a la comunidad el comisionado presidente Luis Daniel López Ruiz develan un manejo irresponsable de los recursos de la CEE, que además provienen del erario, por lo que como mínimo deben separar de su cargo a la administradora, mientras se revisan con más detenimiento los resultados.

Además, Ayala Garza demandó la intervención de la Auditoría Superior del Estado ante el resultado del análisis donde existen evidentes actos de malos manejos.

“Yo siento que están tratando de proteger a parte del personal, a parte de la estructura, definitivamente están protegiendo a la directora de administración, al director de organización y de paso al propio presidente o algún otro comisionado”, sentenció.

Entre las ilicitudes detectadas señala que existen proveedores que no cumplen con los requisitos legales para dar un servicio a un organismo público, al no contar con el mínimo de 18 meses de que se constituyeran como empresas.

Además de que existen simulaciones que están en diferentes empresas, pero dan el mismo servicio, así como cheques mal emitidos.

Dice que si bien se realizó una presentación más amplia para los comisionados tampoco se otorgó una copia, ni se les solucionaron todas las dudas.

Asimismo señaló que no deben quedarse en análisis los resultados de esta auditoría, y exigió consecuencias para el mal manejo.

“Deben ejecutarse responsabilidades administrativas y en consecuencia, si hay derivaciones legales, pues también, para que si no ejercieron los recursos adecuadamente o apegados a la legalidad haya consecuencias, lo mínimo una separación del cargo mientras se investiga, pero no se les ven ganas, creo que tienen la estrategia de darle largas”, puntualizó.