29 de agosto de 2013 / 08:42 p.m.

Monterrey • Al revelar que el Gobierno del Estado oculta al Congreso información sobre la reestructuración de la deuda estatal, la bancada local del PAN aseguró que el refinanciamiento terminará costando a las siguientes administraciones 20 mil millones de pesos más.

 

Acompañado de miembros de la fracción albiazul que integran la Comisión de Hacienda del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión y líder del Grupo Legislativo del PAN, aseguró que según los datos que tienen hasta el momento, de los 33 mil millones de pesos que hace un mes fueron reestructurados, la ciudadanía de Nuevo León terminará pagando 58 mil millones de pesos, por lo que no vislumbran beneficio alguno en la maniobra financiera.

 

Sin embargo, los datos se tratan sólo de estimaciones, debido a que el Gobierno del Estado envío al Congreso Local un informe "sesgado" en el cual se ocultó cerca de 40 ó 50 anexos entre los que están los pagos al bróker, honorarios y costos legales, notariales y de operación del Fideicomiso único que se creó para manejar la reestructura.

 

"Definitivamente hay gastos ocultos y teniendo la información lo vamos a dar a conocer a la ciudadanía (…) cuando alguien administra el recurso de la ciudadanía en la opacidad siempre da que pensar y a suponer que no se está haciendo", señaló el líder albiazul.

 

"Se está pasando de la raya el Gobierno del Estado, la primera acción que tenemos es una acción legal y la segunda instancia que tenemos se tomará después de tener la información completa para saber cuál fue el costo final, que les decimos que hoy por hoy asciende a 20 mil millones de pesos que tendrán que pagar los nuevoleoneses por que el Gobierno del Estado pateó el bote", agregó Rodríguez Dávila.

 

Por su parte, el diputado Jesús Hurtado explicó que también se ocultan de dónde se obtienen los 4 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado ha asegurado que se ahorrará con el refinanciamientos.

 

"El Gobierno del Estado ha manifestado que se tienen ahorros por 4 mil millones de pesos, sin embargo, no se muestra de dónde emanan esos ahorros y la liberación de esos recursos, se dice el qué, pero no se dice el cómo", señaló.

 

Además, el diputado Juan Carlos Ruiz señaló que no se muestran las demás propuestas presentadas por los bancos que el Gobierno del Estado no aceptó.

En esto coincidió el legislador, Fernando Elizondo Ortiz, quien enumeró algunos de los 40 ó 50 anexos que no se incluyen, entre los que están; costos de honorarios y operación del fideicomiso, costos notariales y costos legales.

 

"Del contrato de los fideicomisos faltan muchísimos de los anexos, cerca de 40 o 50, dentro de los anexos que faltan está el de los gastos del fideicomiso, ahí tenemos pagos que está ocultando el Gobierno del Estado.

"Otro de los anexos es el de los activos y pasivos circulantes, es una hoja en blanco, dudo mucho que el Gobierno del Estado haya firmado algo así, y si así lo firmó la comisión que pagó al bróker no está bien devengada", indicó.

Alfredo Rodríguez Dávila dijo además que el Cupón Cero, una de las principales razones por las que el Gobierno Estatal realizó la reestructura, en realidad no tuvo ninguna mejora, pues lejos de conseguir mejores tasas y plazos, estos se mantienen, pero dejando una ganancia de 24 millones de pesos al bróker, Pedro Azpen.

 

"El bono Cupón Cero la única mejora que tiene al pasarlos al fideicomiso, sin ninguna mejora en tasa y en plazo, es que le tendrán que pagar el .33 al bróker, que son 24 millones de pesos, no tiene ningún sentido lo que tiene que pagar porque no ganamos ninguna mejora ni en tasa, ni en plazo, solamente ganó una persona".

 

Los diputados locales del PAN señalaron que exigirán formalmente mediante el Pleno del Congreso, que el Gobierno del Estado les envíe la información faltante y llamar a comparecer al Tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, para definir si llevarán a cabo acciones legales en contra del refinanciamiento.

 

 

REYNALDO OCHOA