6 de febrero de 2013 / 03:10 p.m.

Monterrey.- Si un ciudadano cualquiera desea consultar la información sobre las 4.5 millones de placas para automóvil que ha adquirido el estado en los últimos seis años, podría toparse con un detalle.

El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León y la Tesorería General del Estado borraron del mapa, y de las notas de remisión y facturas, las firmas de ex funcionarios y de los proveedores en la compra de millones de láminas desde el 2005 al 2011.

Las dependencias estatales entregaron a MILENIO Monterrey más de 300 fojas, muchas con información eliminada de estas adquisiciones.

De la documentación fueron anuladas las rúbricas de ex funcionarios como el ex director del organismo paraestatal, Pedro Morales Somohano, e Israel Carrillo Herrera, además de las de entrada y salida de remesas de cientos de miles de láminas.

También quitaron los nombres de los apoderados de las empresas proveedoras Placas Realzadas, y EDM de México, empresas que han vendido 4.5 millones de juegos de láminas al Estado.

Morales Somohano fue despedido por el gobernador Rodrigo Medina, y Carrillo Herrera arraigado como coordinador de Administración, y después liberado por el escándalo del robo de 313 mil juegos de placas revelado a mediados de julio del año pasado.

La documentación fue entregada tras una solicitud de información a través del sistema Infomex Nuevo León, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Los enlaces de las dependencias estatales argumentaron que la información fue borrada o eliminada para cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

La anulación de información de los documentos contrasta con las miles de fojas entregadas a MILENIO Monterrey en forma íntegra por el municipio de San Pedro sobre el caso Walmart, ubicado sobre la avenida Gómez Morín, y de los tres HEB construidos en esta ciudad.

El municipio sampetrino entregó escritos, documentos, fojas, planos, solicitudes y aprobaciones de permisos en forma completa del controversial Walmart, edificado supuestamente en forma ilegal y que generó una denuncia penal e inhabilitaciones de cinco ex funcionarios públicos.

Como muestra está la factura número 5853, con fecha del 3 de noviembre de 2010, en la que se compraron placas y calcomanías de identificación vehicular emanada de una licitación pública, cuyo monto ascendió a 196 millones 119 mil 690 pesos.

A esta factura le borraron datos, claves y números que hacen imposible de rastrear el destino de las placas o del dinero, así como quién se hizo responsable de la compra.

Otra es la nota de remisión número 4301, del 14 de diciembre de 2010, donde el proveedor surte 99 mil juegos de placas.

Sin embargo, eliminaron la firma del cliente, en este caso de un funcionario no identificado de Instituto de Control Vehicular.

El Gobierno del Estado también se encargó de desaparecer los números y claves que permitirían un mejor seguimiento.

Otro de los casos es el contrato de adquisición para el suministro de 362 mil 695 láminas metálicas y calcomanías para identificación vehicular del organismo estatal, del 26 de octubre del 2011, y cuyo monto pagado fue por 83 millones 514 mil 150.

Del documento fue eliminado el nombre y firma del apoderado de la empresa Placas Realzadas e incluso el nombre del notario público número 530, con sede en la Ciudad de México, que dio fe de la constitución de esta empresa proveedora del Gobierno del Estado.

También las rúbricas de Morales Somohano y Carrillo Herrera y de la empresa proveedora brillan por su ausencia, y fueron eliminados con corrector de toda la documentación relacionada con el escándalo del robo de placas de lo organismo paraestatal.

Así la mayor parte de la documentación aparece en el mismo estatus de eliminación de datos, en muchos casos ocultando nombres de funcionarios implicados en el caso.

Las favoritas

PLACAS REALZADAS, SA DE CVRepresentante: Humberto Peña Pérez Rea y Ernesto Pérez Rea Serdio.

Fundación: Creada el 20 de diciembre de 1982 según la escritura pública 530 ante el notario público 162 e inscrita en el Registro Público de ala Propiedad y e Comercio del Distrito Federal bajo el folio mercantil electrónico número 57150 de fecha del 9 de marzo de 1983.

Proveedor: Identificado con el folio número 5302 del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Domicilio: Calle Uranio 131, de la colonia Nueva Industrial Vallejo de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.

Objeto social: Fabricación, maquila, compraventa, distribución, importación y exportación de artículos troquelados en metal, así como de maquinaria y materia prima en general relacionado con el ramo entre otros.

EDM DE MÉXICO, SA DE CVRepresentante: Jorge Téllez Rocha aparece como apoderado de esta compañía.

Fundación: La compañía EDM de México fue creada el 2 de febrero de 1977, según la escritura pública 87,794, ante fe del notario público No. 38, Jesús Castro Figueroa, con ejercicio en México, Distrito Federal. Con Registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública No. EDM770202216.

Proveedor: Identificado con el folio número 5815 del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Domicilio: La firma está ubicada en la misma colonia que en la otra empresa, colonia Nueva Industrial Vallejo de la delegación Gustavo A. Madero, pero en la calle Norte No. 45, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Objeto social: La fabricación de troqueles, moldes y herramientas para la industria compraventa de maquinaria industrial, entre otros.

CRONOLOGÍA

LAS COMPRAS AÑO POR AÑO

2005Compra: 826 mil juegos de placasMonto: 104 millones 624 mil pesosProveedor: Placas Realzadas, SA de CV

En 2007Compra: 1 millón 364 mil juegos de placasMonto: 227 millones 705 mil pesosProveedor: Placas Realzadas

2009Compra: 252 mil juegos de placas y calcomanías.Monto: 71 millones 786 mil pesosProveedor: Placas Realzadas

2010Compra: 1 millón 870 mil 471 juegos de láminasMonto: 392 millones 239 pesosProveedor: EDM de México

2011Compra: 243 mil juegos de placasMonto: 83 millones 514 mil 150 pesos.Proveedor: Formas Realzadas.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ