6 de diciembre de 2013 / 02:16 a.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, señaló que la población infantil chiapaneca acusa rezagos en cuanto a su salud, desarrollo corporal y social, además de ocupar el nivel más elevado de pobreza en el país.

En entrevista con Notimex y durante una gira por la entidad a donde vino a presentar el Análisis Sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que este estado ocupa el primer sitio de pobreza infantil en todo México con 84.1 por ciento de ese sector poblacional en dicha condición.

Del total de la población infantil, prosiguió, 37.3 por ciento se encuentra en pobreza extrema, mientras que su condición rural es aún más frágil, pues 56.8 por ciento de ese sector vivía en localidades menores a los dos mil 500 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, los municipios con mayor grado de marginación son los que tienen un mayor porcentaje de población indígena y menor de 18 años.Ya desde 2006, rememoró, Chiapas ocupó el primer lugar en prevalencia de bajo peso y baja talla en niños menores de cinco años y, también, en la prevalencia de baja talla en la población en edad escolar.

Crowley agregó que desde ese mismo año, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población de cinco a 11 años es de 25.8 por ciento en zonas rurales, mientras que para 2010 la población de tres a cinco años más vulnerable era la de los niños de localidades rurales.

También señaló que la eficiencia terminal en todos los niveles educativos es menor, respecto al promedio nacional, la tasa neta de asistencia en primaria es de 84 por ciento y 53 por ciento en secundaria, y en media superior es del 37 por ciento entre los 15 a 17 años.

Asimismo, durante la presentación del análisis ante el gobernador Manuel Velasco Coello, planteó realizar una inversión pública más equitativa en la atención a la infancia, orientar programas y focalizar servicios públicos hacia la niñez más rezagada.

"Partiendo -dijo-, de un análisis de la inversión pública en la infancia y adolescencia, que refleje prioridades para el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, puesto que la pobreza y la desigualdad se refleja en el estado de salud, acceso a la alimentación y crecimiento de las niñas ylos niños".

Notimex