22 de noviembre de 2013 / 01:58 a.m.

Monterrey.- Una de las principales quejas que tienen los consumidores contra la empresa Gas Natural México es la manipulación de medidores y los cobros injustificados, lo que la tiene en el cuarto lugar en denuncias recibidas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Junto con Nextel, Telcel y Comisión Federal de Electricidad, la empresa citada ocupa los primeros lugares en la lista negra de Profeco, informó el delegado Jorge Salazar Salazar. Las quejas son variadas.

"Cobros excesivos, número uno; número dos, servicios no contratados, y número tres, manipulación de medidores", entre otras quejas, explicó.

En el caso de Vicente Torres, a quien Gas Natural le cobra una multa de 5 mil pesos por romper los sellos, cuando lo hicieron personas ajenas, expertas en el manejo de tuberías de gas, Salazar Salazar aclaró que es necesario definir si se trata de un delito para poder saber a que dependencia acudir.

El afectado tiene un video donde se ve como un grupo llega, manipula el medidor y luego se aleja. Aunque andaban en un vehículo sin logos, es conocido que Gas Natural México tiene contratistas que le dan servicio al cliente.

Al presentar su queja ante la empresa, los empleados le dijeron que estos individuos no trabajan en su empresa y por tanto lo culpan a él de quitar los sellos y le imponen una multa de 5 mil pesos, hecho que les parece injusto.

Lo recomendable en todo caso es que quien sufra un situación similar acuda a la Profeco, donde hallarán la manera de ayudarlo, ya sea interviniendo o canalizándolo a la autoridad correspondiente.

El delegado Salazar Salazar recomendó acudir ante la dependencia por cualquier inconformidad, para mediar entre el consumidor y la empresa, a fin de que no se les perjudique.

Francisco Zúñiga Esquivel