5 de agosto de 2013 / 12:55 p.m.

Con el propósito de satisfacer las necesidades de vivienda de los elementos de las corporaciones policiacas de Chihuahua, el gobierno del estado inició la rehabilitación de más de 14 mil viviendas de Infonavit que estaban abandonadas en Ciudad Juárez.

Ricardo Yáñez Herrera, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), precisó que los trabajos se iniciaron en 14 mil 360 viviendas, las cuales corresponden a las más de 18 mil viviendas que traspasó el Infonavit al gobierno estatal.

El traspaso fue formalizado -el pasado 29 de mayo- por el titular del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador, César Duarte Jáquez. Así quedó establecido el Convenio de Rehabilitación de Vivienda, Regeneración Urbana y Asignación de Casas a Elementos Policiacos.

Al convertirse el estado de Chihuahua en la primera entidad en signar un acuerdo de esta naturaleza en el país, y ya con la posesión física y legal de las miles de viviendas, arrancó la rehabilitación y el entorno de estos inmuebles, muchos de ellos seriamente deteriorados.

""Este programa atiende a la propuesta presentada por el gobernador, César Duarte Jáquez, durante su campaña, para atender las necesidades de vivienda de los policías, con la consecución de los esquemas de financiamiento correspondientes"".

""Entre los beneficios que contarán los agentes policiacos que hayan logrado su crédito, éste quedará en ceros si logran mantener un desempeño intachable durante cuatro años, pues así tendrán su vivienda de manera gratuita"", destacó el funcionario.

Señaló que en estos trabajos participan empresas locales, con lo que se generará una dinámica favorable con la utilización de mano de obra, así como la activación de la economía a través de 32 ramas relacionadas con la industria de la construcción, lo que representa otra buena noticia para Ciudad Juárez, expresó.

En este contexto dio a conocer que también se ha logrado la apertura de diferentes opciones de crédito,""para que una buena parte de los ciudadanos puedan tener acceso a la compra de una vivienda digna"".

""Existen suficientes viviendas para beneficiar a los ciudadanos que no tienen acceso a otros programas de vivienda: en el programa entran trabajadores no asalariados, empleados de gobierno, trabajadores de las universidades y municipios, no necesariamente pertenecientes a corporaciones policiacas"", dijo.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA