JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
20 de julio de 2013 / 01:26 p.m.

Chihuahua • Luego de combatir la inseguridad "para la tranquilidad de los chihuahuenses", la Fiscalía General del Estado (FGE) será evaluada por el Sistema de Seguridad Ciudadana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó el gobierno del estado.

La OEA, a través del gobierno estatal, reconoció que la sociedad de esta entidad ha demostrado su cooperación y participación "para regresar la tranquilidad a sus ciudades", después del ambiente de inseguridad vivido en los últimos años.

"Tras tener los índices delictivos y de muertes violentas más altos del mundo, por ello ha llamado la atención internacional, sobre todo porque en Italia, Colombia o Estados Unidos, han tardado hasta 10 años para ver un cambio de esta magnitud".

La coordinación de Comunicación Social, señaló que la OEA se enfocará en los sistemas de seguridad y de justicia "que han funcionado exitosamente en los últimos tres años", y que "han regresado la paz y la confianza en las instituciones".

Se destacó que la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA a cargo del embajador Adam Blackwell, "evaluará por primera vez a un gobierno local", y que en este caso, el Gobierno de Chihuahua ha contado con la manera más moderna de enfrentar los fenómenos de violencia y de justicia, apuntó.

El embajador explicó que el "Sistema de Seguridad Ciudadana" es una construcción teórica desarrollada por su organismo para evaluar a los actores públicos y privados involucrados en el proceso de seguridad de las personas que habitan en un determinado territorio estatal o nacional.

"Para la evaluación, la OEA desarrolló un modelo que permite establecer la eficacia de las instituciones comprometidas en el proceso de seguridad así como la eficacia de la relación que ellas establecen entre sí para alcanzar dicho objetivo", añadió.

En este sentido, se dio a conocer que el equipo de trabajo estará integrado por expertos internacionales encabezados por el embajador Adam Blackwell, quien aseguró que la OEA cubrirá los costos que demande la ejecución de la evaluación.

Una vez que concluyan los trabajos de evaluación, se propondrá al gobierno de Chihuahua un programa de cooperación tendiente a cubrir los vacíos que se detecten en el sistema de seguridad analizado por los expertos internacionales.

Lo anterior fue acordado por la delegación de la FGE que acudió a la sede de la OEA, así como al National Strategy Information Center, donde se informó los avances que en materia de la cultura de la legalidad se han alcanzado en esta entidad.

La misión estuvo integrada por Martín Zermeño Muñoz, fiscal especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito; Luis Carlos Cordero, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como José Enríquez Támez, director del Observatorio Ciudadano de Chihuahua y Jorge Contreras Fornelli, coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.