11 de julio de 2013 / 01:48 a.m.

Oaxaca • El candidato ganador de la alcaldía de Oaxaca, el priista Javier Villacaña, ofreció regular las marchas y los bloqueos de calles también el ambulantaje y anunció que impulsará un proyecto para solucionar el problema de la basura con apoyo de inversionistas y tecnología alemana y brasileña.

En entrevista, afirmó que como diputado local, presentó una iniciativa que están en comisiones que buscarán que se pueda discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, "espero en breve retornar para meter una excitativa para que se discuta, creo que es un tema que le interesa a la ciudadanía".

Dijo que como alcalde, buscará quitarle a la capital oaxaqueña el estigma que tiene de la ciudad de las marchas, creando protocolos de atención a cada una de las movilizaciones que se generan.

"Vamos a buscar los puentes que sean necesarios con las autoridades estatales para dar respuestas a sus demandas, las que sean justas, para evitar que las gente y los grupos de presión no cierre, ni tome una calle con una marcha o un bloqueo, es preciso decir un ya basta a que tomen la capital como ring político para dirimir sus exigencia, afectando y lesionando los derechos de terceros".

Dejo claro que muchas de las marchas que se generan, no competen al ámbito municipal, sino a la esfera de competencia del gobierno estatal y federal.

"Yo le quiero decir a todos los actores políticos y sociales que encontraran en esta nueva autoridad municipal un vínculo, un facilitador y un gestor para encauzar sus exigencias con las autoridades que corresponden para que no dañen, ni pisoteen los derecho de terceros".

Con respecto al tema del ambulantaje, dijo que tendrá que haber un ordenamiento respetuoso, sin represión policiaca.

"El tema es diseñar una estrategia conjunto con los propios actores para sacarlos de las calles, ellos tienen un derecho creado por vender en la vía pública que no vamos a trasgredir, solo habremos de trabajar en su reubicación".

Con respecto al tema de la basura, que un asunto que no ha solucionado ningún gobierno municipal en los últimos 12 años, dijo que tiene una propuesta de valer la creación de un relleno sanitario, con uso de tecnología e inversión alemana y brasileña.

"Me presentaron un proyecto que a mí me gustó mucho, porque separa muy bien el tema de la recolección con el uso y destino final de los desperdicios para generar energía limpia y renovable".

En lo que toco al tema de la inseguridad, adelantó que se enfrentará con la creación de comités vecinales de vigilancia, junto con la creación de varios grupos de reacción inmediata.

Además de que en el centro histórico se operará el esquema de los cuadrantes dentro de dos o tres manzanas para dar una atención eficaz de la seguridad a los ciudadanos con la presencia de policías fijos y permanentes.

Finalmente con el tema de la doble fila, abundó que se trabajará en un esquema de cultura vial y de cero tolerancia.

Abundó que dentro de su estrategia de gobierno municipal, buscará consolidar el esquema de zona metropolitana para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Rechazó que una vez que obtenga la constancia de mayoría, buscará entablar diálogo con el alcalde en funciones emergido de la coalición electoral PAN-PRD y PT, Luis Ugartechea Begué, para avanzar en un esquema de transición tersa, sin sobresaltos, sin embargo, afirmó que no le temblará la mano para castigar irregularidades o desvíos de su antecesor.

OSCAR RODRÍGUEZ