10 de julio de 2013 / 03:59 p.m.

Monterrey.- • Con la intención de intervenir en la búsqueda de soluciones al problema que se vive en los Condominios Constitución con el deterioro esos edificios y la falta de organización de los vecinos para crear fondos económicos con los que puedan rehabilitar estas propiedades, el Colegio de Mediadores de Nuevo León ofreció su participación.

José Steele, presidente de este colegio, comentó que antes de recurrir a cualquier acción legal en contra de algún vecino que no haya hecho aportaciones al fideicomiso con que contaron para el mantenimiento de estos condominios, se debe de agotar el esquema de la mediación.

"Porque no nada más es una violación a sus propios reglamentos el de no pago, y el deterioro de su entorno como hemos visto que están padeciendo los vecinos de los Condominios Constitución, o sea, esas necesidades que tienen ellos por falta de pago y que no se escucha a los vecinos provoca conflictos, conflictos en la familia, conflictos con los propios vecinos, conflictos con las autoridades, porque a veces no les hacen caso y todo eso crea un desgaste emocional en las partes y que trae consecuencias.

"Aquí la exhortación a los vecinos de los Condominios Constitución es que se acerquen a la mediación, que tenemos mediadores, nuestro Colegio de Mediadores se pone a la disposición de ustedes, para que juntos con las partes conflictivas, ya sea con los mismos condóminos, con las propias autoridades se puede resolver pacíficamente", comentó.

Expresó que ingresar a un proceso de mediación es una opción muy adecuada, incluso antes de recurrir un acto legal.

Dijo que la mediación consiste en dialogar con las partes involucradas para ver cuáles son sus intereses y cuáles son necesidades.

Y de esta forma llegar a un acuerdo, para no recurrir a otras instancias, como es la vía legal, ya que irse a un juicio genera muchos desgastes.

"Les aseguro que si entran a la mediación y que ambos estén en un diálogo abierto y constructivo se van a evitar muchos dolores de cabeza a nuestras autoridades estatales y a nuestras autoridades municipales", comentó.

RICARDO ALANÍS