27 de febrero de 2013 / 04:01 p.m.

En una reunión entre el cónsul y el munícipe, se dijo que sólo fue un protocolo que se debió seguir tras la información recibida.

 

San Pedro Garza García.- A raíz de los comentarios emitidos por el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, el presidente municipal Ugo Ruiz sostuvo una reunión con el cónsul en donde se dijo que desde ahora trabajarán en coordinación.

Joseph Pompers, cónsul de Estados Unidos, llegó alrededor de las 14:00 al Palacio Municipal sampetrino, donde sostuvo una charla Ruiz Cortés por 14 minutos.

Una vez terminada la reunión Ugo Ruiz Cortés manifestó que Pompers le comentó que la emisión de la alerta fue dada vía correo electrónico y que ésta tuvo como objetivo el cumplimiento de un protocolo de seguridad, aplicado en las sedes diplomáticas de los Estados Unidos.

“Es un protocolo que ellos siguen cuando vieron en una comunicación de un tema en específico, aunque no tenían la certeza.

"“A ellos (Consulado General de Estados Unidos) les llegó la información de un lugar y un momento específico, por eso ellos quisieron mandar la alerta; y ya quedamos de coordinarnos de una mejor forma”", dijo el alcalde Ugo Ruiz.

Por otra parte, a través de un comunicado, Pompers agradeció el apoyo que han recibido de las autoridades municipales y estatales, y reiteró su agradecimiento por la estrecha colaboración que siempre ha existido.

“"Esta situación destaca una vez más la importancia del compromiso que compartimos con México de reafirmar la seguridad de ciudadanos en los dos lados de la frontera. No sólo compartimos una frontera, sino lazos mucho más estrechos: una próspera economía, una herencia, cultura y tradiciones que nos interesa proteger y la mejor manera es colaborando entre organismos e instituciones”", manifestó Pomper tras la reunión con el municipio.

La alerta fue dada a conocer el pasado fin de semana por el Consulado de Estados Unidos en esa entidad, y advertía a su personal sobre un ataque de organizaciones criminales en la colonia Del Valle, el sábado 23 y el domingo 24 de febrero.

Refuerzan vigilancia

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortes, informó que los establecimientos del centrito Valle, lugar donde se rumoró que ocurrirían los ataques, no han sufrido pérdidas económicas, pero mantienen la vigilancia en el sector comercial con la participación de elementos de los tres niveles de gobierno.

“"Es un tema de coordinación. La intención es el estar muy comunicados, y de eso se trata la reunión, para poder coordinarnos de una mejor manera con todos los puentes de comunicación tendidos, y es algo que lo debemos de platicar y aclarar, y superar"”, dijo el munícipe de San Pedro.

LORENZO ENCINAS