Eduardo Mendieta
17 de junio de 2013 / 01:32 p.m.

 

Monterrey  • Tras 13 años de estar estancado, el proyecto de la Clínica de Atención Integral Tierra y Libertad será reanimado este año con el arranque de las diferentes ampliaciones al nosocomio, afirmó Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

El titular de la Secretaría de Salud anunció a MILENIO Monterrey  que para agosto podrían llegar los 100 millones de pesos federales autorizados en diciembre pasado.

Sin embargo, agregó, se adelantarán para echar andar el equipo de quirófanos y edificar la unidad de shock trauma con presupuesto estatal y otras obras que requiere el nosocomio.

Aunque no dio fecha del arranque de las ampliaciones y la operación del segundo nivel, quedarán pendientes el tercero y cuarto pisos hasta que las áreas de operación y planeación de los servicios de salud concluyan la valoración para su uso con base en indicadores precisos.

“(Para el Hospital de Tierra y Libertad) hay 100 millones de pesos autorizados en este año y el plan es quitar la consulta externa y trasladarlo a un edificio aledaño; hacer una unidad de shock trauma, ampliar urgencias, ampliar rayos X, ampliar los laboratorios y poner en operación los quirófanos que están ya casi terminados, y sólo nos faltan algunos detalles para empezar hacer cirugía ambulatoria.

“Y estaremos decidiendo los próximos meses el resto del edificio (tercer y cuatro pisos), la misión que se le va a dar, la posibilidad de poner camas o seguir con el enfoque ambulatorio, el área de planeación está analizando en base a indicadores y datos”, señaló Villarreal Pérez.

Afirmó que el proyecto de la clínica inició desde tiempos del entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez, pero fue hasta 1999 cuando Fernando Canales Clariond impulsó la clínica para iniciar como tal.

Dijo que los 100 millones de pesos que aprobaron los diputados locales en las Ampliaciones al Ramo de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 no se liberan en automático.

“El dinero estará llegando en el mejor de los casos en agosto, sin embargo, nosotros le estamos haciendo frente a los quirófanos para poder ponerlos en operación lo más pronto posible, no vamos a esperar esos 100 millones, tenemos la capacidad local para terminar los quirófanos, de tal manera que es el proyecto nuevo”, dijo el secretario de Salud.

Se proyecta para este mismo año el inicio de las ampliaciones de urgencias, que contará con cubículos de shock trauma para atender oportunamente las lesiones causadas por accidentes, sala de observación para adultos y pediatría, establece la información enviada por la dependencia.

“Así como también, ampliación del laboratorio y análisis clínicos, radiología y consulta externa general; actualmente se está en el proceso de reclutamiento y del personal para el área de cirugía ambulatoria”, señaló.

Actualmente la clínica brinda un promedio de 4 mil a 4 mil 200 consultas mensuales, cuenta con 21 médicos más el personal administrativo: 13 médicos generales, cinco médicos especialistas y tres odontólogos.

“En la unidad se ofrecen servicios de consulta general, consulta especializada de pediatría, ginecología, medicina interna, nutrición y odontología. Cuenta con servicio de urgencia las 24 horas, los 365 días del año”, afirmó Zacarías Villarreal.

PARA ESTE AÑOSegún el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, para este año quedarán listas distintas áreas.

Primer piso:Quitar la consulta externa y trasladarlo a un edificio aledaño.

Hacer una unidad de shock trauma.

Ampliación de urgencias.

Ampliación de Rayos X.

Ampliación de los laboratorios.

Segundo piso:Echar a andar los quirófanos y empezar. a hacer la cirugía ambulatoria.

Encuanto a los niveles tercero y cuarto se analiza en base a indicadores y datos precisos la forma en que serán utilizados.