26 de julio de 2013 / 10:34 p.m.

Guerrero • El gobernador Ángel Aguirre anunció apoyos económicos para habitantes de Xaltianguis, que bloquearon 27 horas la carretera federal por el amago de desarmar a la Policía Comunitaria.

En entrevista, luego de asistir a un evento con personal docente de la Secretaría de Educación, el mandatario estatal aseguró que no habrá desarme a los agentes comunitarios.

"Voy a ir el martes (a Xaltianguis) con el presidente (Luis Walton) voy a presentar un programita de apoyos en materia productiva con la reactivación para algunos negocios como consecuencia o derivado de un convenio que acabo de suscribir con el secretario de economía (por) 500 millones de pesos con tasas menores acceso bancarios, le dará acceso a pequeños negocios", expuso.

Por otra parte, desmintió los rumores sobre la presunta renuncia del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

"No, no renunció, no, no renunció. Anda de gira, al ratito lo van a ver, al ratito lo van a ver", respondió.

-¿No al desarme?

-Puede que se enmarque dentro de la ley y que no tenga ninguna situación de carácter federal o estatal, no nacieron para eso. Me parece loable que vean por la seguridad, pero que sea en el marco de la ley, reiteró.

Como MILENIO informó el pasado miércoles, habitantes de Xaltianguis bloquearon la carretera México-Acapulco para impedir que militares desarmaran a policías comunitarios y acusaron al presidente de Acapulco de haber pedido a los mandos castrenses el desarme de los guardias ciudadanos, por lo que más de 27 horas impidieron el paso de vehículos.

Aguirre Rivero, se refirió a la situación de la región de la Tierra Caliente y reconoció que se puede afectar a la entidad y Estado de México, por lo que está trabajando muy cerca de la Marina y del Ejército Mexicano, pues dijo que no podría permitir que ocurriera lo mismo que en el vecino estado de Michoacán.

JAVIER TRUJILLO/ CORRESPONSAL