29 de agosto de 2013 / 01:14 p.m.

 Monterrey • Las personas con o sin empleo formal podrán acceder a un Seguro Social Universal, anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Nuevo León.

En su mensaje por el Día del Adulto Mayor, celebrado en el municipio de Apodaca, el Primer Mandatario anticipó que éste será uno de los beneficios de la reforma hacendaria que presentará en los próximos días al Congreso de la Unión.

“¿Qué significa esto?, lograr que todos los mexicanos, quienes tienen empleo formal y quienes no lo tienen, y para eso vamos a generar incentivos, para motivar que más mexicanos tengan un empleo formal.

“Es decir, que en ese empleo tengan los beneficios de la seguridad social, pero aún para quienes no lo tengan, lo importante es que todos los mexicanos tengan seguridad social universal”, señaló.

La medida beneficiará al sector poblacional que hoy carece de seguridad social por no estar inscritos en el IMSS o el Seguro Popular, como los participantes del programa 65 y Más, explicó el titular del Ejecutivo.

“Nos están comprometiendo a las generaciones actuantes a quienes tenemos responsabilidades especialmente pública y social para que realmente avancemos y modelemos un mejor país (…), esa es la tarea en la que estamos dedicados, en la que estoy comprometido como Presidente de México, y en la que no voy a cejar en mis esfuerzos, no voy a ceder y menos claudicar”, prometió.

Peña Nieto eligió al estado para celebrar a la tercera edad, con la entrega simbólica de credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y seguros de vida para Jefas de Familia, dos de los programas de la Secretaria de Desarrollo Social.

El evento convocó a poco más de 2 mil adultos mayores, potenciales beneficiarios del Seguro Social Universal anunciado por el Ejecutivo por la dificultad que enfrentan para encontrar empleo.

“Yo creo que hoy amanecí de buenas, y cómo no, el tener el privilegio de saludar al hombre que está moviendo a México con acciones de justicia, lo que al menos no veíamos en los últimos 12 años“, señaló desde el estrado Lupita, una de las beneficiarias, lo que generó aplausos de los presentes.

Antes y después del acto protocolario, los abuelos bailaron al ritmo de grupos locales como los Barones de Apodaca y los Líricos de Terán.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina comprometió que Nuevo León se convertirá en el primer estado que eliminará al 100 por ciento la pobreza extrema, propósito que aseguró se cumplirá, pero sin establecer un plazo para ello.

La oferta...

El ofrecimiento que hizo Enrique Peña Nieto consiste en dar seguro social a quienes no tienen ningún tipo de protección del estado, debido a que no cuentan actualmente con un empleo formal.

Para esto, aseguró el mandatario, también habría incentivos para que aun con el seguro universal se busque acceder a los beneficios de una plaza en el mercado laboral.

“Deuda pendiente”

El Instituto Nacional de los Adultos Mayores reconoció que el gobierno tiene una enorme deuda pendiente con la tercera edad, la cual se está saldando con los programas en marcha.

Aracely Escalante Jasso, titular de la dependencia, indicó que para este año se incrementó el presupuesto de 19 mil a 26 mil millones de pesos, lo que permitió que a agosto del 2013, la cantidad de beneficiarios creciera en 1.6 millones.

“Tenemos una enorme deuda social con las personas de edad avanzada, para saldarla y garantizar el acceso a mejores condiciones de bienestar”, sostuvo la funcionaria federal.

Actualmente, 4.6 millones de adultos mayores reciben el apoyo de los programas federales, que representan 6 de cada 10 adultos sin algún tipo de protección social.

Uno de los programas que más difusión ha recibido durante el primer año de la actual administración estatal ha sido el de 65 y Más, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, y que consiste en apoyos económicos entregados directamente a personas de la tercera edad que se encuentran en una situación de pobreza. 

{galeria}5583{/galeria }

— LUIS GARCÍA