13 de junio de 2013 / 02:46 p.m.

México• El gobierno federal respaldará al DF ante la “crisis” de seguridad surgida por la desaparición de 12 jóvenes en la Zona Rosa y los homicidios de Tepito, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal dijo que ya tuvo contacto con las autoridades capitalinas para ver de qué manera puede ayudar a superar esa situación.

Consideró que “los problemas que se dieron en la Zona Rosa” se derivaron de lo que sucede en Tepito y tienen que ver con un tema de narcomenudeo. Sin embargo, hizo un reconocimiento a la actuación de las autoridades locales en materia de seguridad.

“Confiamos en que sea una crisis focalizada, una crisis pasajera; reconocemos una gestión eficaz en el tema de seguridad en el Distrito Federal, reconocemos una gestión que está vinculada con un número muy importante de policías en la ciudad, que tiene una infraestructura tecnológica muy avanzada”, dijo Campa Cifrián.

En respuesta, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que cualquier ayuda de la autoridad federal para poner en marcha acciones o programas que prevengan el delito serán bienvenidas.

“Lo que se aplica en la ciudad es un programa de prevención en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Si se puede ampliar la ruta de participación del gobierno federal (…), por supuesto que será bienvenido cualquier recurso que inhiba los índices delincuenciales”, declaró.

Luego de participar en una reunión de jefes delegaciones con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, manifestó que en el DF hay “condiciones de gobernabilidad”.Campa Cifrián habló en conferencia de prensa, en la que dio a conocer avances del programa de anteojos para estudiantes.

Anunció la entrega de más de 560 mil anteojos a niños de primaria de las 57 demarcaciones atendidas por el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, acción apoyada por la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor

Campa estuvo acompañado del vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, y dijo que los ciudadanos del Distrito Federal “no están dispuestos a entregarle la ciudad” a los delincuentes.

“Confiamos en que se trata de un asunto focalizado, como se ha dicho, y que recuperaremos la tranquilidad pronto en estas zonas de la ciudad”, aseguró.

Reiteró que Gobernación ya tuvo contacto con las autoridades capitalinas para analizar la situación. “Hemos hablado con gente de la ciudad para buscar la posibilidad de respaldar el esfuerzo que hace el gobierno local en esas zonas”, dijo.

El subsecretario indicó que existe una “espléndida relación” con el gobierno local y reveló que Iztapalapa y Gustavo A. Madero serán incluidas en el Programa Nacional de Prevención del Delito. También sostuvo que se revisa “la posibilidad de apoyar con acciones de la comisión intersecretarial la zona de Tepito”, tema programado para discutirse en un par de semanas.

Agregó que hechos como la desaparición de 12 jóvenes de un bar de la Zona Rosa y los homicidios en Tepito “alteran la situación en esas zonas, sobre todo por delitos que tienen que ver con narcomenudeo”.

En tanto, el subsecretario Eduardo Sánchez aseguró que la prevención es la estrategia a la que más atención dedica el gobierno federal. En este sentido, dijo que existe un componente para neutralizar a la delincuencia con acciones que produzcan bienestar social y cambien las condiciones de alto riesgo.

Respuesta

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, se refirió a la ayuda ofrecida por el gobierno federal para abatir la situación de inseguridad en la Zona Rosa y Tepito.

“Si (el subsecretario Campa) habla de un programa de prevención del delito que se replique en la delegación Cuauhtémoc y en la colonia Morelos, donde está Tepito, bienvenido.

“Si no es así, tendremos que platicar para saber las condiciones y qué tipo de implementación logística quiere dar el gobierno federal”, precisó.

Reiteró que el gobierno de la ciudad “ejerce bien” las acciones de seguridad pública y aclaró que no han solicitado ayuda operativa a la Federación.

También indicó que el Distrito Federal aplica actualmente un programa de prevención del delito en la colonia Morelos, pero reconoció que no cuentan con recursos para cubrir todas las necesidades, por lo que dio la bienvenida al apoyo ofrecido por la autoridad federal.

LORENA LÓPEZ Y ANA CECILIA MÉNDEZ