1 de marzo de 2013 / 07:13 p.m.

Monterrey • Por considerar que el impuesto por la tenencia de vehículos es inconstitucional, los integrantes de Evolución Mexicana ofrecen a la comunidad tramitar una demanda de amparo gratuito en contra de esa tasa impositiva.

Acompañadas de los abogados que se encargarán de los trámites para el efecto, Tatiana Clouthier y Lorenia Canavati, dieron a conocer esta acción que será masiva para exentar del impuesto a la tenencia a los ciudadanos automovilistas que así lo deseen.

Canavati subrayó que el gobernador Rodrigo Medina, en campaña prometió quitar el impuesto sobre la tenencia y aún cuando a nivel nacional fue derogado, en Nuevo León el jefe del ejecutivo lo impuso de nuevo a través de una ley estatal.

“La inconstitucionalidad de este impuesto obedece a que en la ley estatal que lo crea contiene artículos confusos y contradictorios que no aportan a los ciudadanos la certeza necesaria para que el monto de la contribución se calcule conforme a la ley”, expresó Lorenia Canavati.

Por su parte, Tatiana Clouthier Carrillo, enfatizó que es falso que la administración encabezada por Rodrigo Medina, haya implementado un proceso de reducción de gastos, ni se está operando para tener eficiencia financiera, al contrario se sigue malgastando en imagen y rubros que no son prioritarios”, apuntó.

El mecanismo para tramitar los amparos contra el impuesto de la tenencia de vehículos, será a partir del día 6 del mes en curso, cuando se pondrá a disposición de todos, el amparo en la página www.evoluciónmexicana.com.

“Desde esa página lo podrán descargar, junto con las instrucciones para presentarlo”, precisó Clouthier Carrillo.

Aclaró que hay tres aspectos importantes para que los sigan los interesados.

Primero, que no lo hayan pagado; segundo, que hayan pagado en Nuevo León la tenencia correspondiente al 2011 y 2012; y tercero, que habiendo pagado o no, sean propietarios de camionetas pick up y/o vehículos de carga de menos de 3.5 toneladas.

Finalmente los que integran Evolución Mexicana consideran que el derecho al amparo contra la tenencia, representa un esfuerzo ciudadano más que debe ser agotado para expresar de forma congruente y efectiva respecto al cobro de contribuciones excesivas y del ritmo de gasto insostenible en el que indebidamente incurre la administración estatal.

VÍCTOR SALVADOR CANALES