30 de abril de 2013 / 01:33 p.m.

Monterrey • El director de Fomerrey, Édgar Oláiz Ortiz, reconoció que existe un egreso excesivo en gasto corriente, aunque argumentó que desde mediados de 2012 se ha venido trabajando en un reordenamiento de sus finanzas, principalmente con recortes de personal y reducción de suministros.

Además, Oláiz Ortiz justificó que si bien las finanzas en la dependencia siempre se han manejado con cartera vencida históricamente, es debido a que su compromiso es social y no económico.

“Se han realizado acciones para su adelgazamiento. Como referencia, a principios del 2008, el organismo contaba con un total de 402 empleados y al mes de abril de 2013 se compone de 347 empleados de confianza y sindicalizados, reflejando una reducción de un 13.7 por ciento”, explica.

Adicionalmente destaca la disminución de los servicios personales y en gastos de operación, que permite reducir 40 por ciento el consumo de combustibles; en el rubro de materiales y útiles de oficina para el mismo periodo la disminución fue de un 16 por ciento, de 114 a 96 mil pesos.

En el caso del Fideicomiso de Reordenamiento Comercial (Firecom), que opera el mercado Fundadores, dijo que se ha atenido el adeudo con la Secretaría de Administración Tributaria, firmando un convenio para entidades públicas que permitió el reconocimiento y bonificación de pagos anteriores.

Oláiz Ortiz aclara que la contestación a las observaciones sobre la cuenta pública de este fideicomiso fueron realizadas por su director, Justo Ibarra, y solamente remitidas por él, cuando tomó el cargo, aunque nunca operó en esta cuenta pública.

Asimismo señala que se encuentran ya en proceso de firma de contratos individualizados con los locatarios y el levantamiento de un padrón actualizado en presencia de un notario público.

Agrega que de los 200 comerciantes que llegaron, sólo 80 permanecieron en el lugar y con ellos está por cerrarse un trato de cuotas para pagos y recuperación de cartera vencida.

DANIELA MENDOZA LUNA