13 de mayo de 2013 / 01:23 a.m.

Monterrey.- • Aunque la lluvia registrada este domingo agüitó el festejo del Día de las Madres organizado por el Gobierno del Estado, decenas de mujeres aprovecharon los servicios ofrecidos en la Explanada de los Héroes, principalmente los relacionados a la salud.

La instalación de toldos por parte de los organizadores permitió a aquellas madres que se atrevieron a desafiar las inclemencias del tiempo realizarse chequeos médicos y dentales que en forma gratuita ofreció la Secretaría de Salud.

El módulo para los exámenes de cáncer de mama fue uno de los más visitados durante esta jornada, programada originalmente para atender hasta 15 mil mujeres.

“"Están presentes las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, las delegaciones federales, poniendo a las órdenes de todas las reinas del hogar los servicios que cada una de ellas presta.

“"Tenemos atención a la salud, tenemos organizaciones de la sociedad civil que también se han sumado a este esfuerzo de consentimiento, tenemos todas las acciones de la red de Centros Comunitarios, el embellecimiento, el cambio de look y el maquillaje"”, detalló Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social.

Cavazos indicó que pocas mujeres cuentan con la Cartilla Nacional de Salud, que tiene una gama de consultas, exámenes y chequeos, además de las vacunas necesarias para prevenir enfermedades propias del sexo femenino.

“"Tenemos capacidad para atender a más de quince mil mamás, el agua por supuesto hace que la afluencia no sea la esperada (…) el reconocimiento de todos los funcionarios del estado y funcionarios federales para el ser que todos veneramos”, manifestó.

Las asistentes también participaron en una rifa y disfrutaron del espectáculo de “"Acábatelo"”, que forma parte de la barra vespertina de Multimedios Televisión.

Desarrollo Social obsequió bolsas y sombrillas a las madres, la Secretaría de Desarrollo Sustentable repartió plantas y el DIF Nuevo León organizó una lotería dentro del evento.

Aunque la agenda tenía prevista su asistencia, el gobernador Rodrigo Medina no acudió de última hora por compromisos privados y su lugar fue ocupado por Cavazos y el secretario del Trabajo en el estado, Héctor Morales.

LUIS GARCÍA