Reynaldo Ochoa
26 de agosto de 2013 / 09:27 p.m.

 

Monterrey.- • Hace dos años doña Juanita sufrió una embolia que le paralizó el lado izquierdo de su cuerpo.

 

Desde entonces, ha tenido que acudir diariamente al Centro de Rehabilitación del DIF, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Monterrey.

 

Sin embargo, debido a su estado, tuvo que hacerlo en taxi, representando una inversión diaria de 120 pesos.

 

Pero el caso de doña Juanita no es el único en Nuevo León.

 

Debido a esto, el Gobierno del Estado arrancó este lunes la primera ruta de transporte incluyente, compuesto por cinco camiones urbanos totalmente equipados para personas con cualquier discapacidad, los cuales recorrerán un total de 120 puntos de interés.

 

Las rutas incluyen lugares como el Hospital Metropolitano, la Macroplaza, el Pabellón Ciudadano, y sitios que serán difundidos por el DIF, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Metrorrey, paraestatal que se encargará de la operación de las unidades.

 

Cada pasaje tendrá un costo de 6.50 pesos para las personas con discapacidad y 10 pesos para el acompañante, y por lo pronto no aplicará la tarjeta Feria.

 

El proyecto que tuvo un costo de 15 millones de pesos, solamente tiene un inconveniente, que el circuito tiene una duración de tres horas, con intervalos de 50 minutos entre una unidad y otra.

 

Según estadísticas del INEGI, en Nuevo León habitan 147 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo que el Gobierno del Estado planea que ésta no sea la única ruta incluyente en la entidad.