5 de abril de 2013 / 03:15 a.m.

Con un gol de su capitán Richard Ortiz, cuando mejor jugaba la Universidad de Chile, Olimpia de Paraguay ganó el jueves 1-0 para sellar su pase a octavos de final de la Copa Libertadores y la casi segura eliminación del conjunto local.

El volante Ortiz se desdobló del mediocampo y fue magistralmente habilitado en el área chilena por el uruguayo Juan Salgueiro para definir cruzado ante Johnny Herrera a los 49 minutos.

Con la victoria, el cuadro paraguayo lidera el Grupo 7 con diez puntos, seguido de Newell's Old Boys con nueve y Universidad de Chile con seis unidades. A falta de una fecha, el equipo chileno debe remontar una desventaja de tres puntos y siete goles para alcanzar al conjunto argentino en el segundo puesto.

El decisivo y entretenido encuentro en el Estadio Nacional no estuvo exento de polémica.

En la jugada previa al gol de Ortiz, cuando el local manejaba el juego y creaba las mejores situaciones de gol, un cabezazo del delantero Sebastián Ubillia fue despejado por el paraguayo Freddy Bareiro en la línea. El cuadro estudiantil protestó que la pelota había ingresado.

Conducido por Salgueiro, y con el valioso aporte ofensivo de Ortiz, el tricampeón paraguayo de la Libertadores dominó el encuentro en la primera media hora, y pudo haberse adelantado el marcador con dos remates del hábil delantero uruguayo que fueron tapados por Herrera.

Los dirigidos de Darío Franco, en cambio, perdían el balón con demasiada facilidad con los jugadores de Olimpia, que luego superaban las líneas chilenas hasta enfrentar a Herrera.

Así, a los 21 minutos, Barreiro desvió un remate cruzado ante el arquero chileno, y también se perdió una volea a los 64 que hubiera evitado el nerviosismo de los últimos minutos, cuando el marcador final aún era incierto.

En la última fecha, Olimpia recibirá a Newell's en Asunción con la motivación de asegurarse el primer puesto, mientras que Universidad de Chile visitará al colista Deportivo Lara, al cual deberá vencer por goleada y esperar que el club rosarino pierda por un margen considerable ante el líder.

Ap